Archive for febrero, 2013

DOMINGO, 20 DE ENERO DE 2013

 II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES JACOBEAS DEL LEVANTE-SURESTE

Peregrinos en los Cuatro Postes a salida de Ávila

Un total de dieciséis asociaciones del Camino de Santiago de Levante o Sureste, siete de Castilla-La Mancha, se reunirán en Ávila para unificar criterios y lanzar iniciativas en común que potencien esta ruta que parte de Alicante y llega a Santiago de Compostela (A Coruña). El II Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste tendrá lugar en la localidad de Gotarrendura, por la que pasa esta ruta, los días 26 y 27 de enero, según la información facilitada hoy en una nota por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, organizadora de la reunión. Hasta este municipio situado a veinte kilómetros al norte de Ávila, se desplazarán representantes de las asociaciones  castellanomanchegas del Camino de Santiago de Caudete, Alatoz y La Roda (Albacete), Ciudad Real, Cuenca y Villanueva de Bogas y Escalona (Toledo). También estarán presentes asociaciones de Valencia, Alicante, Novelda y Xabia (Alicante), Cartagena (Murcia), Cadalso de los Vidrios (Madrid), Ávila, ACASSE-VA (Valladolid) y de la Comunidad de Galicia. En el encuentro se abordará la unificación de criterios, pero también se buscarán soluciones para los problemas que puede presentar el estado del Camino y de los albergues.

Albergue de Gotarrendura

Igualmente, se pondrán en marcha proyectos conjuntos que sirvan para impulsar esta Ruta del Camino de Santiago que atraviesa la Península y se abordará la posibilidad de poner en marcha una coordinadora, plataforma o federación de las asociaciones del Camino.
Sábado 26 de enero 12.00 h  a 14.00 h Reunión de trabajo
ORDEN DEL DÍA:   1º.- Lectura del acta de la reunión anterior de 28 de noviembre de 2009.

  2º.- Aportación de cada asociación del estado del Camino y albergues y lugares de acogida en su demarcación. 

 3º.- Problemas en el camino, variaciones de trazado, cortes del camino, etc.  

 4º.- Posible creación de una coordinadora, plataforma, federación, agrupación  de las asociaciones del Camino.

  5º.- Ruegos y preguntas.
14.30  h Comida en el Bar de Gotarrendura            

Menú: Patatas revolconas, Rabo de toro, Postre y bebida.            

  17.00 h  a  20 .00 h Continuación de la Reunión de trabajo

Peregrinos de ACASSE-VA

20.30  h. Traslado a Ávila

21.30.h  Cena en el restaurante Tres Siglos (Comuneros de Castilla, 11)           

   Menú: 8 primeros a elegir, 8 segundos a elegir. Postre, café y chupito.              

Precio: 12,5 € Descanso en los Albergues de Ávila “ Las Tenerías” y de Gotarrendura “Entreadobes”
Domingo 27 de enero Desayuno en los Albergues.

11.00 h. Visita guiada de la Ciudad de Ávila. Despedida.

18/02/2013 - Posted by admin

JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (VI) La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) edita el día 14 de abril de 2010 un cupón dedicado a Monreal, pequeña villa de Navarra. En él aparece elpuente de la localidad con laHiga al fondo. Restan para llegar a Compostela 694,6 km por el Camino Aragonés-Francés, pasando por Puente la Reina donde se fusiona con el procedente de Roncesvalles.

Puente e Higa, al fondo

Siguiendo el Camino de Santiago, a 18 km de de Pamplona por la carretera NA-240 en dirección a Jaca, Monreal conforma un casco urbano en torno a la iglesia de San Martín de Tours y Santa María. Fue residencia de caza de los Reyes de Navarra, contó con judería y hasta se ganó el derecho de acuñar moneda propia. El Camino de Santiago llega a la villa después de transitar bajo un robledal tupido de arbustos de boj y lo hace a través del puente gótico-medieval con dos ojos que cruza el río Elorz. Es una construcción de piedra en la que se combinan un arco de medio punto y otro apuntado. Entre ambos sobresale un tajamar. Al fondo se alza la Higa de Monreal, una montaña que culmina por el sur  la Sierra de Alaiz. En su cima, a unos 1.289 m de altura, se encuentra una pequeña ermita que alberga a la patrona de la villa, Santa Bárbara.

- Posted by admin

  ENTRE  LOS LÍMITES DE ÁVILA Y VALLADOLID

La marcha de trabajo del pasado día 26 de enero transcurrió el primer tramo (Tiñosillos-Arévalo-Palacios de Goda) por la provincia de Ávila y el último trayecto de 7,5 km  por la provincia de Valladolid con final en Ataquines. 
A fuer de ser sinceros y para que no se hiciese demasiado larga, la caminata comenzó en el km 38 de la carretera Ávila-Arévalo. En ese punto exacto los 54 peregrinos (como nuevos en el grupo de  los habituales lo hicieron dos de Zamora y un matrimonio de Valladolid) se ponen en camino a las 9 de la mañana. Esperan por delante 24 kilómetros, sin dificultades orográficas y con un tiempo excelente, condiciones que animaron a los participantes a salir con fuerza. 
Los primeros 10 km hasta el lugar programado para el avituallamiento en el polígono industrial de Arévalo se recorrieron a muy buen ritmo, al principio por terreno arenoso y blando por las últimas lluvias y posteriormente por una senda bordeando  un pinar, de terreno más compacto y siempre en paralelo a la carretera. Aunque el grupo se fue fraccionando poco a poco, pasado el núcleo urbano de Arévalo y junto al arco de Medina, antes de cruzar el puente sobre el río Arevalillo, se produjo un reagrupamiento que se utilizó para fotografiar la espectacular vista de la ciudad con su caserío y el castillo al frente. 

 Una suave subida nos deja junto a la ermita de la Virgen de la Caminata donde se toma a la derecha la acera de una carretera adoquinada que nos lleva al punto de descanso y…¡sorpresa! Allí nos esperaban Rebeca y Ángel 13 que iban camino de  Gotarrendura para representar a ACASSE-VA en el II Encuentro de Asociaciones del Camino Sureste-Levante. Los torreznos y choricillos de Vega de Valdetronco hacen maravillas en la recuperación física de los peregrinos. 

No hay tiempo que perder y se afrontan los  6,7 km que nos separan de Palacios de Goda con fuerzas y ánimos renovados. Por un camino muy embarrado que dificulta el caminar van pasando poco a poco los kilómetros. La ermita de Nuestra Señora de la Fonsgriega, a la entrada de la última localidad abulense nos recibe con todo su esplendor de edificio magníficamente restaurado. La calle de la Vega nos enfila hacia la salida. 
A 3 kilómetros se pasa por Honquilana, pueblo de adobe, abandonado y derruido. Desde aquí, a través de una pista de concentración  parcelaria y con la compañía de los enhiestos y silenciosos postes del tendido eléctrico nos encaminamos por una larguísima recta hasta desembocar en los aledaños de Ataquines, localidad que se sitúa al otro lado de la autovía. 
Reposición de líquidos en el bar mientras llegan los más rezagados. A las tres del mediodía los    estupendos  menús y el ágil servicio ofrecido por el restaurante los Arcos dieron paso a las felicitaciones cumpleañeras y los cánticos correspondientes. A media tarde, pues nos encontrábamos casi a las puertas de casa, llega el descanso en los respectivos hogares. 


- Posted by admin

La Oficina de Acogida del Peregrino de la Catedral de Santiago ha realizado una tirada especial de credenciales para el Camino con motivo de la celebración este 2013 del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI. Así se expresaba el Santo Padre: “Deseo que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la Fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza”. Es la Fe que nos transmitió el Apóstol Santiago y que ahora conservamos en comunión con toda la Iglesia.Según ha informado la Oficina del Peregrino, las credenciales presentan en su portada una imagen de la Fe, figura situada en la fachada de la Azabachería de la Catedral.Las Credenciales, como es habitual, se pueden recoger en las Cofradías de Santiago, Asociaciones de Amigos del Camino, Parroquias y Arzobispados. ACASSE-VA intentará para disponer de ellas lo antes posible.PUBLICADO POR 

11/02/2013 - Posted by admin

EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO EN EL ENCUENTRO JACOBEO DE GOTARRENDURATranscribimos la información procedente de la agencia EFE que hace referencia al II Encuentro de Asociaciones del Camino Levante-Sureste celebrado en Gotarrendura (Ávila) el día 26 de enero, con la participación de 15 asociaciones y la presencia del director general de Patrimonio de la Junta  que ha asumido las funciones del desaparecido Comisariado de los Caminos de Santiago por Castilla y León: 

Asistentes al II Encuentro de Asociaciones

“El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, considera que el Camino de Santiago Levante-Sureste, que llega hasta Murcia y Alicante, es un recurso “especialmente pertinente” en momentos de dificultades como los actuales para mirar al “desarrollo futuro”. Sáiz ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir en Gotarrendura (Ávila) a la inauguración del II Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste, que cuenta hasta mañana con la participación de quince asociaciones de seis comunidades autónomas, Murcia entre ellas. El director general ha elogiado esta iniciativa en una provincia que “simboliza toda la fuerza histórica y patrimonial que aglutina el valor universal del Camino de Santiago”, en este caso, a partir de esta ruta que atraviesa España desde Alicante y Murcia hasta Santiago de Compostela (A Coruña).

Un momento de la reunión en Gotarrendura

Desde su punto de vista, la ruta jacobea es un “recurso para dinamizar el presente” de aquellos territorio que lo precisan desde el punto de vista económico, cultural, turístico y poblacional, especialmente en una época de crisis. Una época en la que se produce una “mirada hacia el valor que la cultura y el patrimonio” representan como una “fuente de recursos a la que hay que atender”, especialmente teniendo en cuenta el “carácter fuertemente inmaterial” del Camino de Santiago, que “no necesita grandes inversiones para poder funcionar”. Consciente de las repercusiones de la situación económica actual, Enrique Saiz ha subrayado que la gente esté optando por un turismo “más sostenible y menos ligado a los grandes gastos”, aunque vinculado a “una satisfacción personal de descubrimiento del paisaje y del territorio, con menos medios”. En su opinión, esta circunstancia constituye “una oportunidad para Castilla y León”, ya que es “capaz” de ofrecer ese tipo de ofertas turísticas que a la larga se traduce en una “inversión añadida” para las zonas rurales en las que el turismo ayuda a fijar población.

La Presidenta de ACASSE-VA actúa como secretaria

Por ello, cree que el Camino de Santiago supone un recurso “especialmente pertinente” en estos momentos de dificultades, pero también “cuando acabe la crisis”. Aunque no dispone de previsiones para 2013, Sáiz cree que la afluencia de peregrinos a las rutas jacobeas que discurren por tierras de Castilla y León seguirá las pautas de los últimos años no jacobeos, cuando se han producido repuntes en las cifras de caminantes. Por otra parte, Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, organizadora del encuentro, se ha referido a la posibilidad de poner en marcha una plataforma en la que unificar criterios, actividades y proyectos entre los colectivos que integran el Camino de Levante o Sureste. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valencia, Ricardo Lequerica, ha subrayado el incremento del número de peregrinos en esta ruta en la que a su juicio “faltan albergues”, ya que apenas suma una treintena. El presidente de la Asociación Jávea Camino de Santiago, Luis Santos, ha presentado un “nuevo ramal” de la ruta de Levante, diseñado durante los dos años y medio últimos y que discurren por un trayecto de unos 120 kilómetros entre esta localidad alicantina y la manchega de Almansa”.


02/02/2013 - Posted by admin