Archive for abril, 2013

Finalmente, a pesar de que lleva funcionando hace ahora un año exacto, se produjo la inauguración del albergue tordesillano. Ocurrió el 22 de marzo de 2.013, un viernes a las 12 de la mañana. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el acto central al que acudieron el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, el Diputado Provincial de Turismo, miembros de la Corporación Municipal, el gerente del GAL Zona Centro de Valladolid, el alcalde de Mota del Marqués, las alcaldesas de Vega de Valdetronco y San Pedro de Latarce, representantes de ACASSE-VA, de los Amigos del Camino de Santiago de Ávila, de la Asociación Jacobea Vallisoletana, entre otros, encabezados por un Senador del Reino de España y el regidor de la Villa D. José Antonio González Poncela.
Se inició con la intervención de la Concejala de Turismo dando la bienvenida a todos los asistentes. El alcalde se refirió a la importancia de la obra del albergue y resaltó la labor que realizan los hospitaleros de ACASSE-VA en la recepción y atención a los peregrinos. El Director General de Turismo destacó la trascendencia que para Tordesillas tiene el turismo, la labor desarrollada por algunos grupos de la localidad para potenciarlo y los nuevos retos que se plantean desde la Junta de cara al futuro.
A continuación se desplazaron hasta el albergue situado en la contigua calle del Corpus. El arquitecto y director de la obra hizo una breve reseña sobre el edificio y de cómo se ha respetado al máximo la estructura tanto externa como interna. Con el apoyo de un montaje audiovisual editado por “ALGAFI” se pudo comprobar el trabajo de  conversión de un edificio  en ruinas a unas instalaciones modélicas enmarcadas dentro de una construcción con rancio sabor castellano.
Siguió el acto con la colocación de una placa en la que figura el siguiente texto: “ALBERGUE DE PEREGRINOS ESTE EDIFICIO FUE INAUGURADO POR EL  Ilmo. Sr. D. Javier Ramírez Utrilla DIRECTOR GENERAL DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN SIENDO EL ALCALDE DE LA VILLA D. José Antonio González Poncela Tordesillas, 22 de marzo de 2013 Ayuntamiento de Tordesillas”
El Presidente de la Asociación Jacobea Vallisoletana entregó una placa al Sr. alcalde para que figure en el albergue
Finalizó la ceremonia inaugural con degustación de productos de la tierra ofrecidos  por bodegas Copaboca y Pastelería Galicia. Confiamos que la afluencia de peregrinos vaya en aumento arrastrados por estos nuevos y completísimos servicios.
ACASSE-VA desea trasmitir públicamente agradecimientos a la Parroquia, en cuyos locales se han acogido  durante cuatro años a los peregrinos que por Tordesillas han transitado, al Patronato de Turismo de la Diputación y a la Junta de Castilla y León por su colaboración en el desarrollo de nuestros proyectos, al desaparecido Comisariado de los Caminos de Santiago que siempre  escuchó y reconoció la labor de las asociaciones jacobeas, a la anterior corporación municipal por su buena disposición a la construcción del albergue, a la actual por su puesta en funcionamiento, al Grupo de Acción Local por el apoyo a esta iniciativa y a cuantas personas y asociaciones del Camino de Santiago que nos han animado y ayudado en esta vocación de voluntariado.

Artículo elaborado por Antonio Gavilanes

13/04/2013 - Posted by admin
“Una “Una ultradualtón solidaria unirá Elche y Santiago de Compostela”
La ultra duatlón solidaria llevaba a cabo por “SOLIDARIDAD COMO META” a favor de la ONG Oasis se ha desarrollado con un éxito rotundo durante los días 28 a 31 de Marzo de 2.013. La duatlón partió desde Elche el Jueves Santo a las 9 h. y llegó a la Plaza del Obradoiro de Santiago el domingo a las 20 h.
El reto solidario ha consistido en recorrer el Camino de Santiago del Sureste mediante relevos en bici de montaña y carrera a pie durante cuatro días y tres noches. Doce deportistas han sido los que han realizado el esfuerzo de recorrer los 1.100 km que separan Elche de Santiago de Compostela, divididos en tres equipos y acompañados por personal necesario para garantizar la salud de los participantes. La prueba comenzó con tres de estos deportistas saliendo desde Elche y realizando, sin detenerse, 160 km. en bicicleta. Una vez alcanzado su destino pasaron el relevo a otros tres deportistas que los estaban esperando preparados para correr a pie 35 km. Y así hasta un total de trece etapas con un mínimo de dos personas permanentemente en carrera, y siempre sin detenerse por caminos y carreteras secundarias, a través de pueblos, dehesas, ríos y montañas.
Los fondos recaudados irán destinados a proyectos sanitarios patrocinados por la ONG Oasis en Togo, concretamente actuaciones terapéuticas relacionadas con problemas del aparato locomotor como compra de medicamentos, material quirúrgico, ortesis y alimentos.
La iniciativa la pone en marcha el deportista amateur Javier Seoane, quien en compañía de Pedro López y Martí Parets decidieron crear SOLIDARIDAD COMO META para unir retos deportivos con acciones de ayuda humanitaria.
ACASSE-VA también puso su granito de arena recibiendo a algunos de los participantes en Tordesillas, en cuyo albergue pernoctaron y en Mota del Marqués donde nuestra presidenta hizo de guía en su recorrido por la localidad.
Artículo elaborado por Antonio Gavilanes.
- Posted by admin
LLEGAMOS A RONCESVALLES
Iniciamos la peregrinación RONCESVALLES 2.013 programada por ACASSE-VA en Tordesillas, punto de encuentro  de los 34 peregrinos que optaron por participar. Con puntualidad exquisita partió el bus que nos conduciría al mítico poblado jacobeo. La mañana se ofrecía con un sol espléndido después de la copiosa lluvia que nos lleva casi inundando durante las jornadas precedentes. Parada técnica en las inmediaciones de Burgos y otra más larga en Vitoria para comer.
Seguidamente nos ponemos rumbo a Roncesvalles. Pasada Pamplona, la carretera se estrecha y se va llenando de curvas. Lentamente vamos transitando por poblaciones que en las dos primeras etapas debemos de “desandar”. Las fuertes subidas y bajadas causan cierto respeto a los participantes ya que el camino se hace más duro de lo que aparenta la carretera. A media tarde arribamos al poblado de “Roldán”. Nos recibe un sol casi de justicia  que reverbera en los montones de nieve que se acumula por doquier. Directamente nos trasladamos al albergue donde ya teníamos plaza reservada. Magníficas instalaciones totalmente nuevas las que ofrece este establecimiento dependiente de la Basílica. Primera planta, en módulos de cuatro. En un momento todo el mundo estaba situado.
Hubo tiempo para dar un paseo y sacar foto-recuerdos del entorno: naturaleza viva, iglesia de Santiago, escultura de la muerte de Roldán, iglesia del Santo Espíritu o Granero de Carlomagno, monolito dedicado a la batalla de Roncesvalles y por último la Basílica.
Eran las seis en punto cuando se iniciaba la eucaristía, que como dijo el celebrante “éramos unos privilegiados el poder celebrar la misa del Domingo de Resurrección en lugar tan señalado como era en el que nos encontrábamos”. Misa solemne, con incienso, órgano y cánticos en gregoriano. Al inicio dieron la relación de peregrinos y nacionalidades de procedencia. Muchas y muy diversas, de los cinco continentes, aunque parezca mentira y es que el Camino de Santiago tiene un “no sé qué” que atrae de manera irresistible. Después leyeron la procedencia de los nacionales y ¡cómo no!  al numeroso grupo de la Asociación del Camino del Sureste en Valladolid. Y para más alegría pascual, tres componentes de ACASSE-VA participaron en las lecturas y las preces. Todo muy emotivo. Pero faltaba la  “guinda”. Al final de la ceremonia religiosa fueron invitados todos los peregrinos a reunirse junto al altar para recibir la BENDICIÓN DEL PEREGRINO. Se impartió en diferentes idiomas rematándose con la Salve a la Madre que preside el templo.
Caía la tarde. El frío de la montaña se hacía notar por lo que la mayoría se retiraron al albergue. Cena en el mismo…y a descansar, pues la diana se establece por las “ordenanzas” del albergue a las 6,30 de la mañana. Y a pedir para que el lunes no volviese la lluvia.

- Posted by admin