Archive for julio, 2016

ACASSE PROGRAMÓ, COINCIDIENDO CON EL AÑO DE LA MISERICORDIA, CINCO DÍAS POR EL CAMINO PORTUGUÉS

Aprovechando  que 2016 es el Año de la Misericordia, se programó para la marcha de cinco días, el Camino Portugués por España. Seis etapas desde Tui que nos van a llevar hasta  Santiago y que  se planteó para realizar en cinco días.

En esta ocasión, la ilusión era doble pues además de caminar por  las maravillosas tierras gallegas, íbamos a llegar a Santiago.

El día 29 de marzo 41 componentes de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste de Valladolid  salíamos de Tordesillas a las cuatro y media de la tarde para desplazarnos, como siempre en un autocar de Pescador, hasta la localidad gallega de Tui, punto de inicio de los cinco días de macha. Nos esperaban más de 400 kilómetros y había que llegar antes de que nos cerraran el albergue San Clemente.

El viaje fue según lo planeado y después de una parada obligatoria en A Gudiña,  a las diez estábamos cenando en el albergue.

 

 

DESDE TUI HASTA LA CAPILLA DE Santiaguiño

DÍA 30 DE MARZO DE 2016

Nos levantamos a las seis y media, pues el desayuno lo haremos en el Hostal San Telmo y debemos empezar a caminar a las 8:00.
sam_4511

Desde el Hostal salimos a la derecha caminando por asfalto, (no pasamos por San Bartolomé de Rebordans ya que deberíamos dejar la carretera para volver más tarde a ella) primero por la N-550 y después por la PO-342.

A la altura del cruce de Paredes, abandonamos la carretera por la derecha y por una pista forestal llegamos hasta el Ponte das Febres o San Telmo.  Por este agradable escenario sombrío, abrigado por la vegetación de la ribera del río Louro, llegamos hasta A Magdalena.

Cruzamos una carretera y seguimos de frente, para cruzar un atractivo puente de grandes losas sobre el Louro .

P1300451

Otro atractivo tramo nos lleva a Orbenlle, ya del Concello de O Porriño.

Debemos estar atentos, pues no es fácil encontrar es desvío a la izquierda marcado como “alternativa”, que  nos lleva por el espacio natural de As Gándaras y río Louro (es un poco más larga) y evita los cinco kms de asfalto por el polígono industrial.

P1300452

Esta variante desciende ligeramente entre tupida vegetación hasta el vado de A Ponte Baranco, sobre el Louro, que mantenemos a mano derecha. Desde este punto, un camino de tierra alcanza una pista asfaltada, que se interna por la parroquia de San Xurxo de Mosende, Otro paso de invierno, conocido  como ‘paso de Botate’, desemboca en un camino terroso. Después, una pista local accede a las casas de Centeáns.

P1300456

Una carretera local con carril peatonal y para ciclistas conduce desde este punto al sendero que sigue la estela del río Louro. Estamos a las puertas de O Porriño. Si no cruzamos el río nos ponemos en el centro de O Porriño. Nosotros habíamos fijado la  gasolinera a la entrada por la N-550 punto de encuentro con el bus por lo que es preciso cruzar el río para llegar a la nacional. Aquí comimos el bocadillo.

Parte de los caminantes decidieron llegar a Orbelle  y bajar al polígono industrial de As Gándaras cruzarlo de sur a norte por uno de sus ejes principales y cruzar por una aparatosa plataforma metálica la vía del tren y salir a la N-550.

 

Dejamos O Porriño por una glorieta de la N-550 y entramos en el Concello de Mos. Avanzamos próximos a la propia N-550 hasta el Km 153,5 que nos espera el bus y en el que abandonamos la Nacional a la izquierda. Este camino a la izquierda sale antes que dicho punto por lo que en esta ocasión no coincidimos con el bus.

Más adelante desembocamos en una carretera que, unos metros después, dejamos por la izquierda y así llegamos a la iglesia de Santa Eulalia y al pazo de los Marqueses, en Mos.
Subimos la calle enlosada,  poco después proseguimos por asfalto, ganando altitud hasta el crucero policromado de Os Cabaleiros. Por carretera local pasamos los núcleos dispersos de Os Cabaleiros y A Pereira. Tomamos a la izquierda de la carretera una pista de tierra. Más adelante volvemos a salir a la misma carretera por la que continuamos hasta la capilla de Santiaguiño de Antas, (229 metros de altitud). Esta subida de más de 3 kms se hace larga, ya que pasamos de 90 a más de 200 m. de altitud y además ya llevamos más de 26 kms. caminados. Aún tenemos tiempo de tomar unos refrescos. La temperatura ha sido muy buena y a pesar de los pronósticos, no ha llovido.

P1300505

 

El autobús que nos esperaba en este punto nos traslada hasta Redondela donde comeremos y nos alojaremos en el Albergue Casa de Herba. Ya es tarde y después de  aparcar el bus lo primero que hacemos es comer en el restaurante Consejo. La tarde se pone de agua y cuando descargamos el autocar y nos desplazamos al Albergue cae una impresionante tormenta. Durante toda la tarde continúa lloviendo y lo único que se puede hacer es meterse en un bar y cenar productos de la zona.

 

DESDE LA CAPILLA DE SANTIAGUIÑO HASTA PONTEVEDRA

DÍA 31 DE MARZO DE 2016

Hoy también madrugamos, pues estamos en dos albergues y además el autobús nos tiene que llevar al punto de inicio, donde acabamos ayer, y nos esperan otros 26 kms. Después de desayunar en el albergue, regresamos al alto de la capilla de Santiaguiño donde tras hacernos la foto delante de la capilla, iniciamos la marcha.P1300506

 

Comienza el descenso hasta Redondela y enseguida entramos en Vilar de Infesta, pasando delante de una panadería y un bar. Brusco giro a la izquierda, para doblar de inmediato (delante de la churrasquería Choles), a la derecha. Un largo descenso nos lleva bajo un viaducto y enseguida llegamos a la N-550, por la que entramos de frente en Redondela. Pasamos bajo uno de los peculiares viaductos del Siglo XIX que sobrevuelan las casas de la localidad.

Abandonamos Redondela y después de una bonita rampa y un paso elevado que salva las vías del tren, giramos a la izquierda por un camino que desemboca en la N-550, la cual cruzamos y que es un punto negro por el tráfico.

Hay que prestar atención a un desvío a mano izquierda, al que le sucede una cuesta que llega hasta una fuente de piedra. Entramos en una pista de tierra con la compañía de pinos y eucaliptos y alcanzamos el primer alto de la jornada, donde encontramos una colección de conchas que van dejando los peregrinos. Más abajo salimos a la N-550 y la cruzamos de nuevo para avanzar por el arcén hasta la entrada de Arcade. El itinerario pasa por las calles traseras, pero volvemos a la carretera, pues allí nos espera el autobús y además hay bares para reponer fuerzas, ya que llevamos más de 13 kms.P1300536

Descendemos hasta Ponte Sampaio, un puente medieval de piedra de tajamares angulados que salva el río Verdugo y entramos en el núcleo urbano, por donde callejeamos y podemos ver algún hórreo. SAM_4531Una subida y un nuevo puente, ahora de acero, nos llevan a un camino de losas y el ascenso por la Brea Vella, donde también encontramos gravilla e incluso una pista asfaltada, que más tarde dejamos a la izquierda, para seguir por una pista de robles y comenzar el descenso. Llegamos a una zona asfaltada donde comienza a llover. P1300548Pasamos Bergunde, y los lugares de Boullosa y Alcouce donde cruzamos la carretera y además nos espera el autobús. Algunos deciden montar en el bus y otros continuar los 6 kms que restan hasta Pontevedra.

Entramos en un tramo de eucaliptos, castaños y robles y después de cruzar otra carretera llegamos a la capilla de Santa Marta en Galderón. Se puede tomar el itinerario alternativo junto al río Tomeza, pero nosotros seguimos por el arcén de la carretera EP-0002, pasando los lugares de Casal do Río, Lusquiños  y O Marco. En este último, tras una glorieta, entramos ya en Pontevedra  y pasamos bajo las vías del tren. Un poquito más adelante, está la estación de tren y un albergue privado,  Aloxa, donde pernoctaremos. Enfrente se encuentra la estación de autobuses, donde vamos a hacer hoy la comida y mañana el desayuno.

IMG-20160331-WA0042

Por la tarde, después de una relajante ducha, visitamos en Pontevedra la iglesia de la Virgen Peregrina y las plazas con sus soportales. También degustamos unas raciones de pulpo y oreja con un buen albariño.

 

 

 

 

DESDE PONTEVEDRA A CALDAS DE REIS

DÍA 1 DE ABRIL DE 2016

 

Nos levantamos a la misma hora, seis y media, y desayunamos en la estación de autobuses, iniciando la marcha a las 8 de la mañana pues la etapa de hoy es un poco más corta, 22 kms. P1300553Desde el albergue hemos de cruzar Pontevedra, pasando junto a la iglesia de la Peregrina, cuya planta tiene forma de vieira.

Llegamos a Pontecabras y pasamos bajo las vías del tren, junto a las que vamos a seguir casi todo el camino. Pasamos la iglesia de Santa María de Alba en Guxilde  y volvemos a cruzar bajo las vías del tren donde nos esperaba el bus. En esta ocasión el puente no era demasiado alto y el bus hubo que cogerle un poco más arriba, antes de llegar.

SAM_4557Enseguida comienza un pequeña subida por una senda junto a un muro de piedras cubiertas de musgo. Cruzamos una pasarela y en la subida volvemos a cruzar las vías, esta vez a nivel, llegando enseguida al punto más alto, San Amaro, donde comimos el bocadillo. Aquí esperábamos el autobús e incluso un lugareño se ofreció para acompañarle pero se había quedado en el cruce a Portela, un km antes, y ya no siguió más.

Comenzamos a bajar y al llegar a una carretera giramos a la izquierda y después a la derecha para llegar a Valvón. P1300582Continuamos paralelos al viaducto hasta salir a una carretera provincial, donde encontramos el mojón que indica que aún quedan 50 kms hasta Santiago. Pronto llegamos a la N-550, núcleo de La Seca donde espera el autobús.


sam_4559.........559….. En este punto nos desviamos 700 metros del camino para visitar las Cascadas del río Barosa, dentro del Parque Natural Ría Barosa y que sin duda merece la pena.

Continuamos el camino junto a la nacional, bajo unos emparrados que cubren el sendero y que dejamos de nuevo para seguir por la nacional hasta entrar en Briallos. Continuamos entre la N-550 y un río hasta llegar a Tivo donde encontramos un cruceiro del siglo XVII. 20160401_131649

Nos quedan algo más de dos kms. y en veinte minutos estamos en Caldas de Reis. Atravesamos el río Umia y continuamos hasta llegar al albergue O Cruceiro y el Hostal del mismo nombre donde comemos y nos quedaremos a dormir.

Por la tarde visita a Caldas, fuente de las Burgas, puente medieval sobre el Bermaña y porque no, un Albariño en la mítica taberna O Muiño abierta en 1947 junto al puente y a la vera del río Umia.

Un grupo pasó la tarde en un Hotel balneario  próximo a Caldas.

 

 

DESDE CALDAS DE REIS A PADRÓN

DÍA 2 DE ABRIL DE 2016

 

Hoy nos levantamos media hora más tarde, a las siete, pues la etapa es más corta y ya llevamos 75 kms en las piernas. Desayunamos en el Albergue e iniciamos la marcha a las 8 y media, después de hacernos la foto de salida en el puente sobre el río Bermaña.sam_4565Continuamos por un bello tramo cercano al río con el viaducto por encima de nosotros.

El trayecto sigue entre eucaliptos y tras unas suaves rampas llegamos a la N-550, donde espera el autobús. Cruzamos la carretera para llegar a la iglesia de Santa Mariña de Carracedo. P1300684

Volvemos a bajar hacia la Nacional y la cruzamos en Casalderrique. Avanzamos junto a  la  AP-9 que cruzamos para subir por una pista hasta O Pino, donde se encontraba un coche de protección Civil que nos sella la credencial.

A la derecha y sin entrar en el núcleo urbano, descendemos por una pista de árboles y musgo que nos lleva junto al río Valga. P1300696Cruzamos el río para llegar a San Miguel de Valga, donde hacemos un parada para comer el bocadillo.

Dejamos San Miguel, pasamos los núcleos rurales de Cimadevilla y Fontelo e iniciamos una bajada por un camino y entramos en unas calles urbanizadas que nos llevan al lugar de Condide, a 500 metros de la Nacional. Aquí sería el segundo punto de encuentro con el bus pero se había quedado en la nacional.

Seguimos el camino y llegamos al barrio de Infesta y cruzamos un paso a nivel, atravesamos por debajo de la N-550 y por fin pasamos el puente sobre el río Ulla para entrar en Pontecesures, dejando atrás la provincia de Pontevedra y entrando en La Coruña.

20160402_123537Aquí encontramos el primer “pedrón” de los muchos que veremos en Padrón, que son réplicas del que se encuentra en la iglesia de Santiago. Aunque parece que ya estamos en Padrón, aun nos quedan más de dos kilómetros hasta llegar al albergue que se encuentra junto al campo de futbol.

Nuestra llegada a Padrón coincidió con la fiestas por lo que nos encontramos además de los carruseles, las casetas donde se podía degustar pulpo y por supuesto una orquesta instalada en la puerta  del albergue.sam_4580580

La visita durante la tarde a Padrón era obligada aunque  ya empezaba a llover por lo que tuvimos resguardarnos en una de las carpas donde nos ofrecieron una riquísimas raciones de pulpo a la gallega y un buen albariño,  para finalizar durmiendo con la suave melodía de una orquesta a nuestros pies.

DESDE PADRÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA

DÍA 3 DE ABRIL DE 2016

 

Por fin llegamos al último día y se presenta una etapa larga con un hándicap añadido, queremos llegar a la misa del peregrino  a las 12 a Santiago.  El autobús no puede salir antes de las 9 así que los que quieran hacerlo deberán iniciar la marcha a las 6 de la mañana.

El resto del personal saldrán a las 8 realizando una parte del recorrido en el bus para llegar a las 12 y los que deseen realizarlo completo no llegarán hasta las 14 horas.

Salimos a las 6 mientras cae una  tromba de agua que enseguida cesa. Pasamos el mercado de abastos, la iglesia de Santiago para entrar en Iria Flavia, localidad natal de Camilo José Cela y de Rosalía de Castro. Caminamos junto a la N-550 y tras un giro a la izquierda, callejeamos por los núcleos de Romarís, Rueira y Anteportas hasta llegar a Tarrio y Villar; paralelos a las vías llegamos a la N-550, a la altura de Esclavitude donde llegará el bus, pero a las 9 y media.

20160403_092058La mañana es lluviosa y continua siendo de noche por lo que no encontramos la salida de la localidad teniendo que retroceder sobre nuestros pasos hasta encontrar la flecha que nos indica el camino.

Aun de noche, recorremos los núcleos de Angueira de Suso y Areal que apenas podemos disfrutar hasta llegar a Picaraña y a la N-550 por la que seguimos para desviarnos a la izquierda y entrar en Faramelo. Son las 8 y es el primer bar que encontramos abierto, así que decidimos parar para desayunar y reponer fuerzas.

SAM_4577Continúa lloviendo, aunque no lo hace con mucha fuerza, y comenzamos una rampas que nos llevan a Rúa de Francos, donde pasamos junto a la ermita de San Martiño para un poco más adelante iniciar otra subida asfaltada hasta Osebe. Cruzamos las vías para llegar Casalonga, donde giramos a la izquierda por el camino de Riotinto para entrar en el núcleo de Pedreira. Continuamos por una pista que rodeada de robles va subiendo ligeramente y que nos lleva hasta cerca de Galanas para poder atravesar la Autopista.

En este punto pararía el bus para recoger o dejar a los que quisieran realizar el último tramo.

Desde aquí el camino se dirige hasta A Grela y continúa subiendo por carretera hasta el núcleo de O Milladoiro, donde se encuentra el Agro dos Monteiros, que sería el Monte do Gozo del camino portugués, situado a 262 metros. Iniciamos la bajada entre eucaliptos para coger una pista asfaltada hasta Rocha Vella. Damos un pequeño rodeo para superar la autovía y la vía del tren y nos dirigimos  hasta Ponte Vella. Tras una bajada donde  nos pusieron un sello en la credencial, llegamos al río Sar y tras cruzarle seguimos de frente por la calle asfaltada para iniciar una pequeña subida y llegar al Hospital y las primeras casas de Santiago. sam_4580Continuamos por la avenida Rosalía de Castro, Juan Carlos I, Porta Faxeira, Rua do Franco  hasta llegar a la plaza del Obradoiro, ansiado objetivo después de 120 kms. desde que salimos de Tui.

sam_4592

 

A pesar del día completo de lluvia, la llegada a Santiago lo compensa todo con creces y no nos importó hacernos las fotos de llegada delante de la catedral de Santiago con una nueva tromba de agua que también nos acompañó a la llegada.
sam_4582

Tras la misa en la Catedral, nos dirigimos a recoger la Compostela, que acredita el camino realizado. Comida en casa Manolo para iniciar la marcha hacia Valladolid.

14/07/2016 - Posted by admin