Archive for enero, 2017

Sanabres CAMINO DEL Tercera Etapa

 

SANTA MARTA DE TERA – Rionegro del Puente

25 junio de 2016

 

 

P1310996

La tercera Etapa del camino Sanabrés o Mozárabe entre Santa Marta de Tera y Rionegro del Puente fue realizada por la ACASSE – VA el día 25 de junio de 2016.

El autocar salía de Medina a las 6:00 para recoger a los caminantes en Tordesillas a las 6:30 y poder comenzar la marcha a las 8:15 ya que etapa era de 27 kilómetros.

SAM_4709

Junto a la iglesia románica del siglo XI de Santa Marta de Tera iniciamos la marcha a las 8:15 caminando junto al arbolado de la ribera del Tera, hasta que al llegar a una carretera lo cruzamos para caminar ahora por la otra orilla.

Siguiendo las flechas amarillas nos internamos en una chopera y más tarde salimos a una carretera que nos conduce a Calzadilla de Tera. Antes de llegar cogemos un camino a nuestra derecha que llega hasta el canal, caminando a su derecha sin cruzarlo llegamos a una carretera sin pasar por Calzadilla. También podemos cruzarle y entrar en la población por donde pasaba la Vía Augusta, la calzada romana número XVII y al salir volveremos a cruzar el canal para llegar a la misma carretera.

SAM_4711

Cruzamos la carretera y continuamos junto el canal hasta llegar a Oteros de Tera donde encontramos el bar El Torero y descansamos tomando un bocadillo y un refresco.

Salimos a la carretera y continuamos por ella hasta que llegamos al cartel indicador del municipio donde giramos a la izquierda, señalizado camino de Santiago, Santuario Nª Sª de Agavanzal. Llegados a la ermita la carretera se acaba y seguimos por una senda que aparentemente está cerca de la presa pero que entre una pequeña subida hasta la presa y el rodeo para poder cruzarla se hace largo (hay más de 5 kms).

SAM_4720

 

Cruzada la presa, donde se encontraba el autobús para recoger a aquellos más cansado, tomamos un camino pegados al agua del pantano del que empezamos a alejarnos hasta subir a Villar de Farfón en la comarca de la Carballeda, donde visitamos a Craig que nos ofrece agua y refrescos (no hay cervezas).
SAM_4721

Iniciamos el último tramo, aun quedan 6 kilómetros, rodeado de vegetación para afrontar un desnivel de 50 metros desde donde podemos ver Rionegro del Puente. Tras la bajada llegamos al Río Negro, donde algunos refrescamos los pies  y tras cruzar por debajo de uno de los arcos del puente de la N-525 entramos en Rionegro del Puente.

Esta etapa se ha hecho muy larga y pesada a pesar de que era muy bonita por los diferentes paisajes por los que hemos pasado.

La comida que teníamos reservada en el restaurante de la Sociedad gastronómica de Rionegro regida por Teo estuvo muy bien quedando todo el personal muy contento tanto con la calidad de la comida como con el servicio.

31/01/2017 - Posted by admin

FIN DE SEMANA POR EL CAMINO FRANCÉS

         La Asociación del Camino de Santiago del Sureste de Valladolid (ACASSE-VA) ha realizado durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo dos etapas por el camino Francés, continuando las cinco etapas realizadas en 2015 desde Las Torres del Rio hasta San Juan de Ortega.

El autobús salió de Medina y después de recoger al personal de Tordesillas y a los que se incorporaron en Valladolid continuamos el viaje hasta Burgos y más tarde a San Juan de Ortega donde iniciaríamos la marcha más  tarde de las nueve y media. Era demasiado tarde ya que la etapa tenía casi 27 kilómetros.

 

DESDE SAN JUAN DE ORTEGA HASTA BURGOS

DÍA 28 DE MAYO DE 2016

P1310550Dejamos el monasterio para coger un camino que se interna en un pinar y sin pérdida nos conduce hasta Agés, punto de inicio real de la Etapa, donde después de unas fotos de sus tradicionales casas de piedra y madera, continuamos hasta llegar a Atapuerca a las 11, donde paramos para comer el bocadillo pues ya hacía más de cuatro horas que habíamos salido de casa.P1310601

Abandonamos Atapuerca por un camino a la izquierda y por unas pista pedregosa subimos hasta un alto donde hay una cruz de madera.  A la izquierda una alambrada y varios carteles nos indican que se trata de una zona militar.

 

 

SAM_4689

Durante la bajada ya se puede observar Burgos, aunque aún está a 18 kms, y un cartel nos informa de la maravillosa vista que podemos observar desde este punto. Un cruce nos invita a seguir de frente, pero también se puede girar a la izquierda hacia Villalval ya que más adelante se juntan ambas rutas y por una carretera llegamos a Cardeñuela. No paramos aquí ya que a dos kms. está Orbaneja donde si hacemos otro descansillo.SAM_4682

Continuamos la marcha y nada más pasar sobre la AP-1 llegamos a unos unifamiliares. Si seguimos
de frente llegaríamos a la localidad de Villafría. Nosotros giramos a la izquierda, marcado con la opción “Río”, pues el autobús está en Castañares, y por una pista de tierra llegamos a la valla del aeropuerto que dejamos a nuestra derecha caminando más de 3 kms. hasta llegar al pueblo. Quedan más de 7 kms. y algunos caminantes deciden hacerlos en bus. Son más de las dos y aun queda más de una hora de marcha por lo que no paramos.

Cruzamos la N-120 y nos dirigimos al río Arlanza que cruzamos por un puente peatonal, caminando junto al río por una zona verde y arbolada, ya que hasta llegar al centro de Burgos toda la zona sur del río es una inmensa zona de recreo.

SAM_4698Por fin llegamos al puente del Cid, cerca de las tres y media y atravesando la Plaza Mayor nos acercamos al restaurante La Burgalesa donde comimos.

A pesar de que se esperaba un día lluvioso, el tiempo fue mejor de lo pronosticado y apenas dos veces tuvimos que colocarnos el poncho o chubasquero.

Al finalizar la comida, la cual se alargó demasiado, el autocar nos llevó al albergue de los maristas junto a la Cartuja de Miraflores, donde nos instalamos y  después de una ducha nos volvió a llevar a Burgos. Había que visitar la ciudad, muy animada pues se celebraba “la noche blanca”, y además se jugaba la final de la copa de Europa entre los dos “madriles”. Parte del personal decidió quedarse  en un camping próximo al albergue y verlo allí. Nos acostamos a las 12.

 

DESDE BURGOS HASTA HORNILLOS DEL CAMINO

DÍA 29 DE MAYO DE 2016

 

 

P1310663Hoy nos levantamos a las siete y media ya que la etapa es más corta y prácticamente estamos en el punto de salida. Vamos en el autocar hasta la Plaza Santa Teresa y nos hacemos la foto de salida en la Catedral, donde iniciamos la marcha saliendo por la puerta de San Martín, volviendo después de callejear  por el barrio de San Pedro hasta el río Arlanzón, que cruzamos para seguir por su margen izquierdo.P1310720

Después de pasar el parque Monasterio de las Huelgas llegamos al campus universitario donde abandonamos Burgos. Junto a un vivero iniciamos la marcha por un camino que sin pasar por Villalvilla nos conduce bajo el viaducto sobre el Arlanzón. Cruzamos el río y por un camino paralelo a la N-120 llegamos a Tardajos, en la mitad de la etapa, donde nos espera el bus y además aprovechamos para descansar y comer el bocadillo.

 

P1310835P1310759

Cruzamos la Nacional y por una carretera llegamos a Rabé de las Calzadas. En el Bar La Fuente también paramos. Debemos reconocer que su dueño nos atendió muy bien ofreciéndonos unas riquísimas sopas de ajo con la bebida.

Dejamos Rabé para meternos en plena meseta castellana. Pasamos la fuente de Praotorre e iniciamos una pequeña subida hasta una zona más alta que dará acceso, unos metros más adelante,  al valle donde se asienta Hornillos del Camino. P1310842Bajamos la cuesta Matamulos, cruzamos una carretera y llagamos a Hornillos donde finalizamos la etapa de hoy y del fin de semana y donde tenemos reservado el restaurante para comer.

- Posted by admin

REPINTADO DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR VALLADOLID 2016

 

La Asociación del Camino de Santiago del Sureste de Valladolid, durante la mañana del 21 de mayo ha recorrido el camino por la provincia de Valladolid y un tramo de Zamora señalizando y pintando los símbolos y señales que marcan el camino para hacer más fácil su recorrido a los peregrinos que deciden hacerle. IMG-20160521-WA0076

Los seis tramos que hay desde Palacios de Goda hasta Benavente se repartieron en siete grupos de tres o cuatro personas que con un vehículo, unas herramientas de limpieza, pintura y muchas ganas de trabajar se recorrieron los tramos correspondientes acondicionando, limpiando, pintando y en los cruces más conflictivos clavando piquetas con la correspondiente flecha amarilla que despejaba todas las dudas. IMG-20160521-WA0043

El grupo nº 1 recorrió desde Palacios hasta la ermita de Medina. Los hitos de la Diputación estaban todos con su correspondiente placa y kilómetros a Santiago (Mencionar que hay un error en el hito próximo a Medina que marca 436 KM, cuando debía poner 447 KM). El tramo quedó señalizado incluido el paso por San Vicente del Palacio donde se marcó para que el itinerario fuera por el interior y no el que va pegado a la Autovía.

El Equipo nº 2 hicieron desde la ermita de Medina hasta Rueda. El tramo Rueda Tordesillas se dejó para hacer el repintado con un colegio de Tordesillas.IMG-20160521-WA0025

Equipo nº 3: hicieron de Tordesillas a Mota del Marqués.

Equipo nº 4: el tamo de Mota a San Pedro de Latarce.

Equipo nº 5: desde San Pedro a Villalpando.

Equipo nº 6: salieron de Villalpando y deberían encontrarse con el Equipo nº 7, que salió de Benavente.

IMG-20160521-WA0059Equipo nº 7: se encontraron el problema de que el puente de piedra sobre el río Esla estaba hundido y debieron cambiar el itinerario.

IMG-20160521-WA0004

Cuando fuimos acabando el repintado nos reunimos de nuevo en Tordesillas donde tomamos algo y repusimos fuerzas en un restaurante de la localidad y como no, comentamos las anécdotas del repintado.

 

Durante el recorrido, tuvimos la oportunidad de dialogar con dos peregrinos que realizaban el Camino del Sureste y nos confirmaron que el camino estaba muy bien señalizado.

- Posted by admin