Archive for agosto, 2017

Feria Renacentista Medina del Campo   (del 16 al 20 agosto de 2017)

Como todos los años ACASSE-VA ha participado también este año en la Feria Renacentista de Medina del Campo. En la plaza mayor teníamos nuestro stand para informar y potenciar el Camino de Santiago del Sureste, al cual pertenece nuestra asociación. Hemos tenido bastante afluencia de personas que se paraban en nuestro stand para  interesarse e informarse de nuestro camino,  a lo que muy gustosamente hemos dado todas las explicaciones y respondiendo a todas sus dudas.   

La Feria Renacentista de Medina del Campo, nace hace 5 años, con el fin de retrotraerse durante una semana,  a su época de máximo esplendor en los siglos XV y XVI, cuando nobles y plebeyos pasean por sus calles y plazas, asistían a animadas ferias o se dejaban ver en la Corte, en aquellos tiempos no era extraño, cruzarse con ilustres personajes como el Infante D. Fernando,  Dª Leonor, Vicente Ferrer, Cristóbal Colón, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o los mismos Reyes Católicos o su nieto Carlos I. 

El ambiente de esa época que coincide con el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento puede disfrutarse entre el miércoles 16 y el domingo 20 de agosto, en la denominada Semana Renacentista en Medina del Campo, el evento festivo y veraniego más importante de la localidad, que ha movilizado a buena parte de sus habitantes, hasta el punto de que más de 1.500 medinenses intervienen en su organización. 

Durante estos días y en escenarios tan majestuosos como el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor, las Reales Carnicerías o las antiguas calles y plazas de la villa, especialmente engalanados con banderas, estandartes y reposteros, será posible presenciar recreaciones y actividades históricas como el Desfile de las Cortes Reales o la Quema de Medina; mercados, paradas y artesanías como las Ferias Generales del Reino, los Talleres gremiales y oficios artesanos o el Mercado Comunero

Uno de los aspectos destacables de esta V Semana Renacentista en Medina del Campo, es la envidiable capacidad organizativa y de movilización popular que ha demostrado, cuando colectivos sociales, culturales, empresariales y públicos se unen para alcanzar un mismo objetivo. Y todo ello, en un contexto económico que limita los recursos disponibles, pero no la imaginación y la implicación personal y desinteresada de cientos y cientos de personas.

Por último y algo más difícil de cuantificar, Medina del Campo se posiciona con esta semana renacentista como un destino turístico de interés para los seguidores de mercados, ferias y recreaciones históricas, uniendo todo ello en escenarios espectaculares como el Castillo de la Mota y con la base histórica de una de las localidades más importantes de la Castilla, España y Europa de los siglos XV y XVI.ACASSE-VA ha participado en los desfiles por las calles de Medina, vestidos como corresponde, con hábitos de peregrinos, haciendo notar nuestro fin: recorrer y fomentar el Camino de Santiago del Sureste. Otra jornada fue el sábado día 19 de agosto, donde hicimos la ruta Jacobea, empezando en la Ermita de San Roque y visitando los conventos de las Carmelitas y las Reales, así como también visitamos la Iglesia de Santiago Apóstol.

Una marcha muy interesante, contando con Carmen Dueñas,  guía muy preparada y conocedora de la historia de Medina y todas las  iglesias y conventos visitados. 

En la mitad del recorrido llegamos a la plaza mayor donde nos recibe el Infante D. Fernando y Dª Leonor, dándonos la bienvenida.

Terminamos la Semana Renacentista, con un helado

ya que después del calor pasado, nos merecíamos un refresquito.  Hasta la próxima amigos peregrinos.

.

23/08/2017 - Posted by admin

MARCHA NOCTURNA Y DÍA DE SANTIAGO

 

Un año más ACASSE-VA, celebró la marcha nocturna durante la noche del 28 de Julio.

En ésta ocasión, más de 250 peregrinos, nos acompañaron durante éste trayecto a lo largo de siete kilómetros que suponía dicha etapa.

Tras recoger en tres autobuses a unos ciento sesenta caminantes, en las estaciones de Medina del Campo y Tordesillas, se reunieron en la iglesia de San Martín de Mota del Marqués, para iniciar la marcha.

Allí, se formó el grupo de salida con otros ochenta acompañantes de Mota, y de San Cebrián de Mazote.

Tras la foto de rigor, se pusieron a caminar a las once.

La noche fue espectacular, con una temperatura agradable, y viéndose las estrellas y la luna en fase creciente.

Sobre la medianoche, empezaron a llegar los primeros.

 

 

El lugar de recepción fue la Iglesia de San Cipriano siglo X( es la más grande existente en el mundo del arte mozárabe). Allí, Aurelio, guía turístico de dicha localidad, nos explicó gustosamente, dicho monumento nacional.

A continuación, nos fuimos al centro cívico, a degustar el buenísimo chocolate con pastas que nos tenían preparado, aprovechando la ocasión para comentar la etapa, y charlar entre [email protected] [email protected] [email protected]

Sobre las dos de la madrugada, arrancaron nuestros autobuses para retornarnos hacia nuestras localidades de origen.

 

 

 

El domingo día treinta de julio, celebramos la festividad de nuestro patrón Santiago Apóstol, al caer el veinticinco en martes.

Todo ello comenzó con una misa en la recientemente reinaugurada Iglesia de San Martín de Mota del Marqués del siglo XVI. En la que  procedimos a honrar a nuestro santo.

Hay que mencionar, de manera significativa, a nuestro compañero de la asociación Julio San Juan , que de manera altruista, nos dejó admirar durante los días 25 al 30, ambos incluidos, las maquetas de diferentes monumentos, realizadas de su propia mano, y especialmente para ésta ocasión, construyó la réplica de la  Iglesia de ésta localidad.

Tras la cual, tomamos un vermut en  los diferentes bares de dicha localidad, y posteriormente ir a las piscinas municipales, para disfrutar de la piscina, y de una estupenda paella, para unos ciento veinte comensales.

Allí disfrutamos de una tarde magnífica, entre juegos, tertulias, y  risas.

Hay que agradecer desde éstas humildes líneas, a toda la organización, que como siempre y de forma desinteresada, han hecho posible que todo saliese a la perfección.

 

Nos vemos el año próximo, compañeros peregrinos ¡!!

01/08/2017 - Posted by admin