Archive for diciembre, 2017

XI MARCHA

“CAMINO DEL SURESTE 2017”

CAMINO DE MADRID

SÁBADO 25 NOVIEMBRE 2017

VALSECA – SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA (24.7  km)

MARCHA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE VALLADOLID.

La XI marcha de ACASSE-VA, la hicimos a favor de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple. Esta Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis. En España hay unos 50.000 afectados por esta enfermedad, de los cuales  en nuestra provincia supera el medio millar de personas.  Por eso desde ACCASE-VA nos sentimos con la obligación moral de apoyar a estas personas que en su mayoría son jóvenes de entre 25 y 40 años.

Iniciamos nuestra marcha, saliendo desde Tordesillas a las 07:00h. Llegamos a Medina y recogemos a nuestros compañeros de esta localidad, llegando a Valseca a las 08:45h. para comenzar nuestra nueva etapa del Camino de Santiago por Madrid.

Distancia aproximada:    Valseca  – Santa María la Real 24,7  kms.

Pistas de tierra de escasas sombras hasta Los Huertos. Pista verde junto al Eresma  y luego bosque de pinos para salir de nuevo a  paisaje típico de Castilla y llegar a Añe.  Resto pistas de tierra hasta Santa María.

 Dificultad: Baja. Subida ligera desde Añe hasta Pinilla de Ambroz.  Al salir de Pinilla de Ambroz   seguimos de frente hacia Santa María

En la actualidad son cerca de 312 los habitantes que se concentran en este municipio de Valseca, el cual se extiende sobre un territorio que ocupa una superficie de aproximadamente 23 kilómetros cuadrados.

La altitud a la que se encuentra alcanza los 950 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima durante el invierno suele presentar temperaturas bajas.

Los Monumentos a destacar de esta localidad son: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, bello templo que forma la principal obra del patrimonio histórico conservado de Valseca. Su construcción se inicia a mediados del siglo XVIII. Ermita de San Miguel Arcángel. Ermita de San Roque, construcción que data del siglo XVII por obra de la Cofradía de San Roque y de las ayudas económicas de los vecinos de Valseca.

Pasamos por la localidad de Los Huertos y llegamos al municipio de Añe (municipio de Segovia con 100 habitantes aproximadamente), donde nos paramos para reponer fuerzas, comiendo el almuerzo y tomando un cafecito.  Cargadas las pilas y a pesar de la inclemencia del tiempo, frío y agua (bienvenida el agua que cayó), llegamos a nuestro final en la etapa de hoy, Santa María La Real de Nieva.

Santa María la Real de Nieva, es una localidad que pertenece a la provincia de Segovia, situada concretamente en el territorio de la campiña segoviana. El municipio de Santa María la Real de Nieva incluye trece núcleos urbanos además de la villa de Santa María la Real de Nieva que encabeza el municipio.

Santa María la Real de Nieva está situada en la ruta del Camino de Santiago de Madrid, y su monasterio, catalogado bien de interés cultural, es una de las paradas obligadas para peregrinos y turistas.

La villa de Santa María la Real de Nieva fue fundada en 1395 por el rey Enrique III, por intercesión de su esposa Catalina de Lancáster. Su fundación se debió a que tres años antes se había encontrado enterrada una talla de María, en la colina donde actualmente se emplaza el pueblo, posiblemente escondida allí durante la invasión musulmana. Este hecho fue considerado milagroso y se decidió crear un santuario en el lugar y un pueblo a su alrededor. Para potenciar el poblamiento se la declaró villa exenta, por lo cual sus habitantes no tendrían que pagar impuestos ni ser reclutados en los ejércitos. Los privilegios fueron concedidos en parte en la fundación y ampliados posteriormente en 1407, siendo regente Catalina de Lancaster. Estas exenciones fiscales sirvieron para que se establecieran allí fábricas de paños, cerámica y trillos.

En abril de 1441, estando de paso en la localidad, falleció allí la reina Blanca I de Navarra, por lo que fue enterrada en la capilla mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Soterraña. Sus restos permanecieron allí, en contra del deseo expresado en su testamento de ser trasladada a Ujue  y se olvidó su ubicación hasta que la tumba fue descubierta durante unas obras de restauración en 1994.

El 28 de octubre de 1473  el rey Enrique IV reunió a las Cortes de Castilla https://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_Castilla en la villa de Santa Mª. la real de Nieva. Fruto de esta reunión de cortes se decretó una ley que recibió el nombre de la localidad, la Ley de Sta., Mª de Nieva.

En 1520 durante el levantamiento Comunero Rodrigo Ronquillo, comandante de las tropas del bando realista en la zona, estableció su cuartel general en la localidad, siendo derrotado por las tropas de Juan Bravo, Juan Padilla y Juan de Zapata, en sus inmediaciones, por lo que tuvo que refugiarse en Arévalo.

La iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, de estilo gótico  arcaizante, fue construida en la primera mitad del siglo XV  sustituyendo al primitivo santuario. Destacan el claustro  del monasterio, en el que todos los capiteles de sus columnas están hermosamente esculpidos con relieves de diversos motivos, y la portada de la iglesia, ambos elementos fueron declarados monumentos nacionales en 1920, y actualmente ambos se catalogan como bien de interés cultural. También son reseñables el altar mayor barroco y el coro de la iglesia, cuyas paredes están jalonadas con asientos de madera ricamente tallados y el sotocoro (parte inferior del coro) con un artesonado mudéjar. Entre los cuadros, retablos y esculturas del interior de la iglesia destaca una talla policromada de San Jerónimo  penitente,  atribuida a Alonso Berruguete, en la capilla situada a la derecha del altar mayor.

En el resto del municipio hay dos monumentos más catalogados bien de interés cultural:
La Ermita de San Miguel de Villoslada, templo románico de los siglos XII y XIII y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Paradiñas, edificio gótico con elementos neoclásicos del siglo XVI. 

Terminamos de caminar y es la hora de comer, momento mágico donde todos nos reunimos y donde siempre hay anécdotas que nos hacen reír y pasar ratos geniales. Buen ambiente, gran compañerismo y siempre nuestro espíritu jacobeo presente. Hasta la próxima amigos peregrinos, gran familia, como siempre dice nuestro amigo el 13.
Ultreia. 

05/12/2017 - Posted by admin

X MARCHA

“CAMINO DEL SURESTE 2017”          

  CAMINO DE MADRID

SÁBADO 28 OCTUBRE 2017

VALSAIN-VALSECA (22.3  km)

Iniciamos nuestra marcha, saliendo desde Tordesillas a las 06:50h. Llegamos a Medina y recogemos a nuestros compañeros de esta localidad, llegando a Valsain a las 08:55h. para comenzar nuestra nueva etapa del Camino de Santiago por Madrid. Distancia aproximada:    Valsain – Valseca  22,3  kms.
Dificultad: Baja. Subida ligera hasta la Cruz de la Gallega y luego un descenso suave por donde llegamos a Segovia. Desde la Catedral descendemos hasta el rio Eresma para acometer una fuerte subida hasta Zamarramala.  
Comenzamos nuestra etapa en Valsaín, con una subida por carretera durante los dos primeros kilómetros. Estos 2 kms. se hicieron un poco largos debido a la prolongación de esta subida nada más comenzar.
Valsain, una de las localidades que componen el término municipal más amplio de San Ildefonso o La Granja, situado en la vertiente meridional de Segovia, en la frontera con la Comunidad de Madrid. Valsaín se halla a una distancia de escasos 3 kilómetros de distancia hasta San Ildefonso y su historia va unida a la del monarca Felipe II, el llamado rey del imperio donde nunca se pone el Sol. Fue éste quien ordenó construir en el siglo XVI un palacio en Valsaín, una antigua forma boscosa de la campiña segoviana.La población actual con la que cuenta Valsaín es de algo más de 210 habitantes. El total demográfico de San Ildefonso o La Granja alcanza los 5.635 habitantes y dispone de un territorio que supera los 145 kilómetros cuadrados. Entre los monumentos a destacar en Valsain, se encuentra: el Palacio Real de la Granja, Los jardines Reales y Urbanos, La Real Colegiata de San Ildefonso, La Presa del Olvido y el puente de los Canales.
Seguimos nuestro camino y llegamos a la localidad de Zamarramala: Destaca el mirador desde el que puede ser vista Segovia. En el pasado, contaba con ayuntamiento propio, pero pasó a formar parte del municipio segoviano en los años 1970.
Llegamos a Segovia: situada en la parte meridional de Castilla, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la Sierra de Guadarrama. La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. El acueducto de Segovia tiene 818 metros de largo y es considerada la obra de ingeniería civil romana más importante de España así como uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica.
Segovia está situada en la región del Duero y a los pies de una montaña, la ciudad fue fundada por Hispán, este mismo fue el constructor del acueducto.
En la iglesia de San Miguel de Segovia, Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474.
Como todos los centros textiles castellanos, se unió a la sublevación de las Comunidades, teniendo una intervención destacada, al mando de Juan Bravo. A pesar de la derrota de las comunidades, el auge económico de la ciudad continuó durante el siglo XVI, llegando en 1594 a 27 000 habitantes. Después, como casi todas las ciudades castellanas, entró en decadencia, de forma que apenas un siglo después, en 1694, sólo contaba con 8000 habitantes.
En 1764 se inauguró el Real Colegio de Artillería, la primera academia militar de España, que todavía se encuentra en la ciudad.
En 1808 fue saqueada por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia. Durante la primera Guerra Carlista, las tropas del pretendiente Carlos de Borbón, atacaron sin éxito la ciudad. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX, experimentó una recuperación demográfica fruto de una relativa revitalización económica.
En Segovia, hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas, nuestro almuerzo y tomando un vino por tierras segovianas. Como podreis ver alguno no se conformo con un cafe con leche.
Valseca: término municipal que se halla localizado en la zona central de la provincia de Segovia, a unos 12 kilómetros escasos hasta su capital provincial.
Fin de nuestra etapa. Como siempre digo al finalizar ésta web, gracias a todos los peregrinos por hacer que caminar sea tan bello.
Ultreia,
04/12/2017 - Posted by admin