Archive for febrero, 2018

SÁBADO 27 ENERO DE 2018

 

XIII MARCHA CAMINO DE MADRID

 

COCA – ALCAZARÉN (24 km)

 

 

Hoy dejaremos la provincia de Segovia para entrar en la de Valladolid, pero sus paisajes serán una continuación de los de la última etapa, con extensos  pinares y pisando pistas de arena fina. Transitaremos por las cañadas que utilizaron durante siglos pastores conduciendo rebaños de ganado  trashumante, y también cuadrillas de jornaleros gallegos en su camino anual hacia la siega en los campos de Castilla. Tras Villeguillo, el único pueblo intermedio de la etapa, nos esperan 17 km sin ninguna población ni servicio hasta llegar a Alcazarén.

Después de los primeros 7 kms. aproximadamente, hacemos la parada para reponer fuerzas y encarar los últimos 17 kms. restantes que nos quedan para finalizar nuestra etapa por el Camino de Madrid en un bonito pueblo de la provincia de Segovia, Villeguillo.

El término municipal de Villeguillo hace frontera por su parte Norte con la vecina provincia de Valladolid y por su parte Este con el río Eresma.

Dentro de él se han localizado algunos vestigios de época romana. En la Edad Media el lugar se nombraba como Vellaguiello, que según parece hace referencia al nombre de su primer repoblador que pudo ser de origen vasco. Sobre su casco urbano destaca la fábrica de su iglesia parroquial de San Pedro, edificio bien conservado construido en piedra y ladrillo, que se adorna con una torre de tres cuerpos y donde se conserva una interesante colección de piezas de plata entre las que destaca un cáliz realizado en Salamanca en el siglo XIX.

Además dentro de su casco urbano puede verse una torre del siglo XV-XVI y una casa armada. También dentro de su término se localiza la Laguna del Caballo de Alba.

Llegamos a Alcazarén, ya estamos en la provincia de Valladolid. Hemos terminado la etapa, cansados pero muy contentos. Es un lujo caminar con estos amigos peregrinos.

Alcazarén, es un municipio de la Valladolid. Su nombre de origen árabe al-qasrayn significa “los dos alcázares”. Tiene una superficie de 48,04 km² y su perímetro mide 33,51 km y está situada en la denominada Tierra de Pinares.

Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.

El pueblo cuenta con terrenos ricos en pinares y viñedos (D.O. Rueda) en los que, además, se cultivan cereales y varios tipos de tubérculos. La principal actividad económica procede de la explotación del sector agrícola, aunque también cuenta con pequeñas industrias.

Cuenta con algunos de los restos románico-mudéjares más interesantes del sur de Valladolid, que se pueden datar en un muy avanzado siglo XIII. Son las dos iglesias mudéjares de Santiago Apóstol que fue declarada bien de interés cultural y San Pedro. La iglesia de San Pedro, tiene una maqueta a escala en el Parque temático Mudéjar de Olmedo.

Actualmente sólo la iglesia de Santiago,  está abierta al culto, ya que la iglesia de San Pedro es utilizada con fines culturales, como actuaciones teatrales o espectáculos en verano. Esta última permaneció en ruinas durante muchos años. Recientemente pasó por un proceso de restauración en el que se conservó el ábside y la torre. Es uno de los más importantes monumentos medievales de la provincia de Valladolid, dada su originalidad y dimensiones.

En el interior del ábside de la Iglesia de Santiago, se conservan restos de frescos de estilo gótico datados en el tránsito del s. XIV al s. XV. La Capilla de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII, cuenta con yeserías polícromas de original diseño, dada su influencia hispanoamericana. La verdadera peculiaridad de las mismas reside en las figuras de músicos que forman los estípites animados. La factura eminentemente popular de la talla, a lo que contribuyen de un modo muy notable los fuertes y contrastados colores de la policromía, hacen de las yeserías de Alcazarén algo verdaderamente inusual, exótico en el barroco castellanoleonés.

Nos vamos a comer al restaurante “ Los Caballeros ” muy bonito de estilo medievo. Nuestro menú alubias con almejas o sopa medieval y después carne o pescado, fenomenal.

Fin de la jornada y de la etapa. Terminamos de comer, cogemos nuestro Bus Pescador y a casa.

Buen Camino, Amigos

Ultreia

03/02/2018 - Posted by admin