AÑO NUEVO, CAMINO NUEVO

 

GRANJA DE MORERUELA – TÁBARA (25,3 KMS)

30 DE ENERO DE 2016

 

 

La Asociación del Camino de Santiago del Sureste de Valladolid (ACASSE-VA)  ha empezado este año con un nuevo objetivo, realizar el Camino  Sanabrés o Camino Mozárabe.

SAM_4444Para comenzar con la primera etapa nos desplazamos, en esta ocasión más de 75 caminantes, en dos autocares hasta el punto de origen, la localidad de Granja de Moreruela situada en el Camino Vía de la Plata, desde donde se puede seguir ésta Vía hasta Benavente y luego Astorga o iniciar el Camino Sanabrés perfectamente identificados.

Tras las fotos de salida iniciamos la marcha junto a la iglesia donde encontramos la señal que nos indica Orense dirección del  Camino Sanabrés.

Tras una pista junto a un arroyo pasamos bajo la Autovía para girar a la derecha y encontrar un pequeño repecho entre arbustos. Haremos otro giro a la derecha y luego a la izquierda bajando de nuevo hasta la carretera ZA-123, (Km 6), IMG-20160130-WA0003por la que seguimos a la izquierda hasta el puente Quintos, sobre el Río Esla y donde puede observarse el reculaje del pantano de Ricobayo.

Antes de cruzarlo se encontraban los autocares por si alguien necesitaba utilizarlos y donde algunos caminantes se detuvieron para recuperar fuerzas y realizar unas estupendas fotos de las vistas del pantano, a pesar de la niebla que en ese momento había.IMG-20160130-WA0052

Pasado el puente se deja la carretera para girar a la izquierda y seguir por una senda cerrada y una escabrosa ladera (ojo con los resbalones)  hasta llegar a la orilla del río. Al acabarse ésta debemos iniciar un empinado repecho que nos lleva hasta una atalaya desde donde se puede observar una excelente panorámica del pantano y arribes que lo flanquean.SAM_4470IMG-20160130-WA0016

A partir de aquí y perfectamente señalizado con flechas en los arboles, atravesamos una zona arbolada para llegar a las pistas de concentración y a la finca “Val de la Rosa”, donde giramos a la derecha (Km 11,2).

Tras cruzar una carretera y girar a la izquierda en el siguiente cruce y después a la derecha enfilamos una recta de más de 3 kilómetros que nos lleva hasta Faramontanos de Tábara, donde nos espera de nuevo el autocar, pues ya llevamos más de 18 kms.

SAM_4478Tras tomar un refresco rápido, los que seguimos el camino, atravesamos la ZA-123 junto a los campos de deporte para continuar por pistas señalizadas que indicaban un giro a la izquierda y otro a la derecha para presentarnos en las vías del AVE, aún en construcción, pero con un puente elevado por el que se pueden cruzar para continuar el camino de frente que nos lleva hasta la iglesia románica de Santa María, en la N-631, a las puertas de Tábara y punto de espera de los autocares. A pesar de que la etapa estaba marcada con 25,3 kms. los nuevos medios de medida marcaban 26,2 y aún quedaban 800 metros para llegar al restaurante que en este caso era el Galicia 2. (27 kms)

20:42 - Posted by admin

Leave a Reply