CONTINUANDO EL CAMINO FRANCES

FIN DE SEMANA POR EL CAMINO FRANCÉS

         La Asociación del Camino de Santiago del Sureste de Valladolid (ACASSE-VA) ha realizado durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo dos etapas por el camino Francés, continuando las cinco etapas realizadas en 2015 desde Las Torres del Rio hasta San Juan de Ortega.

El autobús salió de Medina y después de recoger al personal de Tordesillas y a los que se incorporaron en Valladolid continuamos el viaje hasta Burgos y más tarde a San Juan de Ortega donde iniciaríamos la marcha más  tarde de las nueve y media. Era demasiado tarde ya que la etapa tenía casi 27 kilómetros.

 

DESDE SAN JUAN DE ORTEGA HASTA BURGOS

DÍA 28 DE MAYO DE 2016

P1310550Dejamos el monasterio para coger un camino que se interna en un pinar y sin pérdida nos conduce hasta Agés, punto de inicio real de la Etapa, donde después de unas fotos de sus tradicionales casas de piedra y madera, continuamos hasta llegar a Atapuerca a las 11, donde paramos para comer el bocadillo pues ya hacía más de cuatro horas que habíamos salido de casa.P1310601

Abandonamos Atapuerca por un camino a la izquierda y por unas pista pedregosa subimos hasta un alto donde hay una cruz de madera.  A la izquierda una alambrada y varios carteles nos indican que se trata de una zona militar.

 

 

SAM_4689

Durante la bajada ya se puede observar Burgos, aunque aún está a 18 kms, y un cartel nos informa de la maravillosa vista que podemos observar desde este punto. Un cruce nos invita a seguir de frente, pero también se puede girar a la izquierda hacia Villalval ya que más adelante se juntan ambas rutas y por una carretera llegamos a Cardeñuela. No paramos aquí ya que a dos kms. está Orbaneja donde si hacemos otro descansillo.SAM_4682

Continuamos la marcha y nada más pasar sobre la AP-1 llegamos a unos unifamiliares. Si seguimos
de frente llegaríamos a la localidad de Villafría. Nosotros giramos a la izquierda, marcado con la opción “Río”, pues el autobús está en Castañares, y por una pista de tierra llegamos a la valla del aeropuerto que dejamos a nuestra derecha caminando más de 3 kms. hasta llegar al pueblo. Quedan más de 7 kms. y algunos caminantes deciden hacerlos en bus. Son más de las dos y aun queda más de una hora de marcha por lo que no paramos.

Cruzamos la N-120 y nos dirigimos al río Arlanza que cruzamos por un puente peatonal, caminando junto al río por una zona verde y arbolada, ya que hasta llegar al centro de Burgos toda la zona sur del río es una inmensa zona de recreo.

SAM_4698Por fin llegamos al puente del Cid, cerca de las tres y media y atravesando la Plaza Mayor nos acercamos al restaurante La Burgalesa donde comimos.

A pesar de que se esperaba un día lluvioso, el tiempo fue mejor de lo pronosticado y apenas dos veces tuvimos que colocarnos el poncho o chubasquero.

Al finalizar la comida, la cual se alargó demasiado, el autocar nos llevó al albergue de los maristas junto a la Cartuja de Miraflores, donde nos instalamos y  después de una ducha nos volvió a llevar a Burgos. Había que visitar la ciudad, muy animada pues se celebraba “la noche blanca”, y además se jugaba la final de la copa de Europa entre los dos “madriles”. Parte del personal decidió quedarse  en un camping próximo al albergue y verlo allí. Nos acostamos a las 12.

 

DESDE BURGOS HASTA HORNILLOS DEL CAMINO

DÍA 29 DE MAYO DE 2016

 

 

P1310663Hoy nos levantamos a las siete y media ya que la etapa es más corta y prácticamente estamos en el punto de salida. Vamos en el autocar hasta la Plaza Santa Teresa y nos hacemos la foto de salida en la Catedral, donde iniciamos la marcha saliendo por la puerta de San Martín, volviendo después de callejear  por el barrio de San Pedro hasta el río Arlanzón, que cruzamos para seguir por su margen izquierdo.P1310720

Después de pasar el parque Monasterio de las Huelgas llegamos al campus universitario donde abandonamos Burgos. Junto a un vivero iniciamos la marcha por un camino que sin pasar por Villalvilla nos conduce bajo el viaducto sobre el Arlanzón. Cruzamos el río y por un camino paralelo a la N-120 llegamos a Tardajos, en la mitad de la etapa, donde nos espera el bus y además aprovechamos para descansar y comer el bocadillo.

 

P1310835P1310759

Cruzamos la Nacional y por una carretera llegamos a Rabé de las Calzadas. En el Bar La Fuente también paramos. Debemos reconocer que su dueño nos atendió muy bien ofreciéndonos unas riquísimas sopas de ajo con la bebida.

Dejamos Rabé para meternos en plena meseta castellana. Pasamos la fuente de Praotorre e iniciamos una pequeña subida hasta una zona más alta que dará acceso, unos metros más adelante,  al valle donde se asienta Hornillos del Camino. P1310842Bajamos la cuesta Matamulos, cruzamos una carretera y llagamos a Hornillos donde finalizamos la etapa de hoy y del fin de semana y donde tenemos reservado el restaurante para comer.

20:07 - Posted by admin

Leave a Reply