CAMINO SANABRÉS: PUEBLA DE SANABRIA-ORENSE

CAMINO SANABRÉS: PUEBLA DE SANABRIA-ORENSE

Iniciamos la marcha de la peregrinación Puebla de Sanabria-Orense. Marcha de 6 intensos días. Sorteamos el Conjunto de montes de las regiones de Castilla y León y Galicia. Pasamos los puertos del Padornelo y de la Canda en Zamora y ya en tierras gallegas la Gudiña y las Ventas de Bolaños. Subidas duras con caminos muchas veces intransitables pero con un ánimo y unas fuerzas que solamente los peregrinos jacobeos logran alcanzar.

 

Como experiencia, desde luego esta marcha ha sido incomparable, ha existido una gran camadería, complicidad, buen estar…. después del duro camino de las etapas, teníamos muchas ganas de reír, cantar y pasarlo estupendamente

1ª etapa 19 de Abril de 2017:  Puebla de Sanabria-Requejo-Pardonelo   PERFIL

Etapa de 21 kms. Pasamos por el pueblo de Cobreros, descendiendo hasta el cauce del rio Castro, llegamos al Quirigual donde se encuentra la iglesia de Santiago. Pasado este punto nos encontramos en Terroso, uno de sus vecinos Andrés Silvan lleva un registro de peregrinos que pasan por esta localidad y nos selló nuestra credencial. Después de un ligero ascenso llegamos a Requejo pasando junto a la ermita de la Virgen Morena de Guadalupe. A la salida de este pueblo tenemos que tomar una pista asfaltada ya que no se puede ascender al Padornelo y después de un recorrido cómodo entramos en el pueblo de Padornelo.

Nuestro alojamiento está en San Martin de Castañeda, es un albergue de la Red juvenil de albergues.

 

 

2ª etapa 20 de Abril 2017:  Pardonelo-Lubian- O Pereiro  PERFIL

Comenzamos la 2ª etapa de 23,3 kms. Pasamos por las localidades de Padornelo, Aciberos, Lubian, A Vilavella hasta llegar a O Pereiro. A los 3,7 kms. Pasamos la localidad de Aciberos. En un cerro esta la Iglesia del Carmen. Pasamos por un camino entre retama y robles muy bonitos, descendemos hasta un pequeño riachuelo. Al fondo ya vamos viendo la población de Lubian,  aquí comenzamos a ver las famosas piedras esculpidas de Nicanor Carballo.

Dejamos Lubian y comenzamos a ascender el puerto de A Canda, es la ascensión más dura de todas que nos vamos a encontrar durante esta peregrinación. Para soportar esta dureza en este tramo tenemos un recorrido precioso entre helechos y arboledas. A los 19,5 kms. Llegamos A Vilavella pasando por un puente sobre el reguero Vega do Pontón. Más adelante por un tramo rodeado de escobas llegamos a la ermita de Ntra. Sra. De Loreto antesala de O Pereiro, a los 23,3 kms. llegamos a esta localidad.

Nuestro alojamiento está a 3 kms. de A Ferreiras, albergue de Traestrada. Aquí tenemos 2 días de cena de “traje” aportando cada uno lo que tenga o quiera. El equipo de logística prepara el desayuno para todos (calentar la leche) ya que por la noche y antes de irnos a la cama dejamos todo preparado entre todos.

Como la Jefa dijo que era cena de “traje”, Alfonso muy obediente se nos presentó con traje, corbata incluida por supuesto..

 

 

 

 

 

3ª etapa 21 de Abril 2017:  O Pereiro-A Gudiña-Campobecerros  PERFIL

Nuestra 3ª etapa empieza en O Pereiro, la etapa más larga de toda la marcha, 29,2 kms. Vamos a cruzar por las localidades de O Pereiro, O Cañizo, A Gudiña, A Venda da Espiño, A Venda da Teresa, A venda de Capela, A Venda do Bolaño, hasta llegar a Campobecerros. Nos espera una etapa con continuas bajadas y subidas añadiendo la dificultad de los kms. a recorrer.

Salimos de O Pereiro y cogemos una senda muy bonita que nos lleva a cruzar el arroyo del rio Abredo, a los 5,4 kms. Llegamos a O Cañizo, a los 9 kms. ya nos encontramos en A Gudiña. Aquí tenemos 2 opciones una hacia Verin y otra hacia Laza. Después de pasar las Vendas del Espiño y da Teresa vemos el Embalse de As Portas construido en 1974 en el desfiladero formado por el rio Camba. A los 19 kms. Nos encontramos en A Venda  da Capela, pasamos esta localidad y llegamos a A Venda de Bolaño, ladera abajo descendemos vertiginosamente  por senda cubierta de pizarras y llegamos al fin de la etapa, llegamos a Campobecerros fin de la Serra Seca.

 

 

 

 

 

4ª etapa 22 de Abril 2017:  Campobecerros-Laza-Alberguería  PERFIL

Pasamos el ecuador de la peregrinación, estamos en la 4ª etapa. Vamos a pasar por las localidades de Portocamba, As Eiras, Laza, Soutelo Verde, Tamicelas y llegar al final de la etapa del día en Alberguería.

Tenemos por delante 26,7 kms. para recorrer. Los 3 primeros kms. son de un continuo ascenso y descenso pero que nos deja en Portocamba. Desde aquí hasta Laza encontramos la aldea de As Eiras, perteneciente al Concello de Laza, cruzamos los ríos Cereixo y  Tamega y tras un ascenso llegamos a el monte Requeixada, tramo duro que en la parte final se hace bastante largo. Pasamos Soutelo Verde y acabamos la etapa en Alberguería.

Tomamos un tentempié en el Rincón del Peregrino, lugar muy original por su decoración todos los rincones del bar están  llenos de vieiras firmadas por peregrinos.

Nos alojamos en el albergue de los Salesianos. La comida la hicimos en casa Carmiña.

 

 

5ª etapa 23 de Abril 2017: Albergueria-Vilar de Barrio-Xunqueira de Ambia  PERFIL

Nuestra 5ª etapa comienza en Alberguería, vamos a pasar por las localidades de Vilar de Barrio, Bóveda, A Abadela, Cima de Vila para acabar en Xunqueira de Ambia.

Llegamos al monte Talariño, la cota más alta de esta jornada. Cuando salimos de ella empezamos un descenso hasta Vilar de Barrio. Dejamos las aldeas para pasar a un núcleo más urbano y poblado. Empieza a notarse que estamos llegando a Ourense. Después de recorrer los casi 26 kms. llegamos a Xunqueira. En esta etapa tuvimos bajadas y subidas lo que hace más difícil pero a la vez más bonita la marcha.

Nuestro hospedaje sigue siendo el albergue de los salesianos.

Y como buenos peregrinos, acudimos a la iglesia de Santiago Apostol de Allariz, a dar gracias a Dios.

 

 

Celebramos el día de nuestra comunidad con música y cantos castellanos.

 

 

 

 

 

 

6ª etapa 24 de Abril 2017: Xunqueira de Ambia-Reboredo-Ourense  PERFIL

Vamos a por la última etapa de la marcha de peregrinación de 2017. Llegamos a Ourense, después de haber dejado atrás las localidades de A Pousa, Panelas, Pereiras, Reboredo y Sixalbo, hemos recorrido 22 kms.

Etapa más corta que las anteriores y con alguna subida al principio, pero luego fue prácticamente todo descenso. Una vez que todos llegamos a Orense, toca la foto final de grupo con nuestro polo nuevo, como marco la Catedral como fondo.

Después del café y los chupitos nos fuimos al bus que nos trae de regreso a nuestra casa. Marcha inolvidable por el buen ambiente, la camaradería y sobre todo por el buen hacer de la directiva de esta gran Asociación, de esta familia que es Acasse-Va.

 

 

Muchas gracias a todos que en mayor o menor medida habéis hecho posible que todo saliera como ha salido: FENOMENAL.

Hemos cumplido otro tramo más, para que el año que viene podamos cumplir con el sueño de todo peregrino: llegar a Santiago.

Esta asociación tiene una misión, ser una asociación jacobea-peregrina y cumplir con todo lo que esto significa.

00:09 - Posted by admin

Leave a Reply