ACASSE VA EN LA 16ª MARCHA DE FERMOSELLE

ACASSE-VA CAMINA POR LOS ARRIBES FERMOSELLANOS

ACASSE-VA se aleja por un día de las marchas a través de los Caminos de Santiago para caminar por las sendas de los Arribes del Duero. El pasado sábado 30 de abril un grupo de 33 caminantes (varios motivos redujeron el número con respecto a años anteriores) se desplazaron a Fermoselle (Zamora) para participar en la XVI Jornada  de Senderismo e Intercambio Cultural de Folclore, organizada por la Asociación Cultural de Tamborileros «Juan de la Encina», y, a su vez, encargados de limpiar el recorrido para hacer el paso más accesible ya que algunos tramos se encontraban fechas atrás totalmente cubiertos por la vegetación.

A las siete y media de la mañana partieron de la estación de autobuses de Tordesillas y después de dos horas de viaje llegaron a su destino, Fermoselle, capital de Los Arribes del Duero. Nada más bajar del autocar se les entregó la bolsa con el avituallamiento para la marcha. Un total de 350 caminantes se ambientaban en la zona de Las Eras tomando un chupito de licor café acompañado de un periquillo (dulce típico del pueblo) y por supuesto todo amenizado con la música de los tamborileros del grupo Juan de la Encina.

Con todo preparado y animado, y un tiempo sorprendentemente bueno para lo que se esperaba, comenzó la marcha. Los andarines partieron de la rotonda de la piscina y durante aproximadamente un kilometro pasearon por las calles más pintorescas de este pueblo medieval: Corral de Concejo,  Palomberas, el Arco, Muladares hasta llegar a la zona del Matadero. Aquí se inicia realmente la ruta de senderismo que en suave descenso les llevó hasta prácticamente orillas  del Duero donde se hizo un breve receso para reponer fuerzas. El escenario del Parque Natural Arribes del Duero presenta en estas fechas un aspecto primaveral y florido por lo que los participantes pudieron disfrutar de unas vistas espectaculares del cañón del Duero a la vez que cargaban “sus mochilas” de colores y olores propios de este entorno.

La segunda parte se inicia con un durísimo repecho por el paraje de las Escaleras hasta la Casita de los Carabineros. Aquí desaparecen las pendientes y se avanza a mejor ritmo hasta la ermita de Santa Cruz entrando luego a la villa por la zona de la Portilla. Los efectivos de la Cruz Roja, debidamente instalada en determinados punto de la ruta, hubo de ayudar a algunas personas mayores con problemas de respiración. La marcha culminó con la llegada a Fermoselle, recuperando energías en los bares del pueblo degustando los exquisitos  pinchos de jamón, morro y champiñón, entre otros. Sobre las dos y media de la tarde se reunieron en el restaurante Marqués de La Liseda  para saborear unas patatas con bacalao y carne guisada, menú ofrecido por la organización de la marcha, que hicieron las delicias de los comensales.

Los participantes de ACASSE-VA en esta décimo sexta edición de senderismo, debidamente guiada, aprovecharon la estancia en la villa para conocer los interiores de la bodega del Pulijón, una de las más antiguas y mejor conservada y , al tiempo, disfrutar del particular urbanismo que distingue al núcleo de población. Tras la comida llegó el momento de la expresión de la danza y del folclore, a cargo del grupo salmantino San Marcos de Doñinos en la Plaza Mayor y que, a pesar de las inclemencias del tiempo (hubo que suspenderlo por unos minutos), fue seguido por un nutrido grupo de caminantes apostado en las terrazas y en la zona porticada.

En conclusión, un balance positivo con una marcha de senderismo por un paraje inigualable y un ambiente extraordinario entre los participantes de ACASSE-VA.

Eran las seis de la tarde cuando  retomaban el autocar para regresar a Tordesillas

 

22:44 - Posted by admin

Leave a Reply