ACASSE VA POR LA VÍA DE LA PLATA

ACASSE VA POR LA VÍA DE LA PLATA

Durante los días 27 y 28 de Mayo de 2017, ACASSE-VA realizó la  VI marcha del Camino de Santiago por la vía de la Plata.

 

PRIMERA ETAPA:  Comenzamos el sábado 27 de mayo con la primera etapa desde Baños de Montemayor-Valverde de Valdecasa, con un recorrido de 21,7 kms.

No hay mejor comienzo posible que afrontar la subida al Puerto de Béjar por el tramo de la calzada romana que aflora a la salida de Baños de Montemayor. Fue restaurado en la década de los 70, y según algún autor, con poco acierto. Mantenga o no su esencia la subida se muestra agradable, evitando el asfalto y las vueltas y revueltas de la N-630.

En plena ascensión hay una fuente de piedra con la inscripción Cañada Real Aliste Zamorana o de la Plata, hecho que reivindica también el paso de esta vía pecuaria.

 

Pasamos la fuente y la calzada se acaba, obligándonos a cruzar la nacional y continuar por un camino que transita por la izquierda. Es en este momento cuando decimos adiós a Extremadura y nos adentramos en Castilla por la provincia de Salamanca. La senda nos devuelve de nuevo a la carretera y por ella alcanzamos el alto.

Dejamos la N-630 por la izquierda y pasamos bajo el puente de la autovía, donde las obras han descubierto otro tramo de calzada que algunos han catalogado como no romana. Bajamos por el robledal hasta el puente de la Magdalena o de la Malena, que cruzamos para salvar el cauce del río Cuerpo de Hombre.

A unos metros se alza un miliario y de seguido veremos un corral a mano derecha. Merece la pena saltar la valla de madera y entrar, porque guarda uno de los miliarios mejor conservados de toda la Vía (miliario o piedra miliar, palabra que proviene del latín, es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que media entre 2 y 4 metros de altura con un diámetro de 50 a 80 cms.  realizado en granito y que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil pasos dobles romanos, es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.480 metros.) la construcción del propio corral, conocido como corral de Chinatos, con forma semicircular y cubierta de tejas perfectamente conservada, solamente en la zona de comederos junto a la pared y descubierto en el centro. Tras la visita disfrutamos de un tramo de tres kilómetros junto al río, hasta llegar a la carretera y enlazar de nuevo con la antigua calzada, por la que ascendemos a Calzada de Béjar.

La ermita del Humilladero y el albergue de peregrinos de Alba y Soraya nos dan la bienvenida a esta pequeña población, de acertado nombre y que atravesamos hasta llegar a la plaza, donde está la iglesia de la Asunción y donde podemos admirar una muestra de la más típica arquitectura serrana.

Dejamos la localidad para llanear durante seis kilómetros por el valle del Sangusín. A la izquierda, a lo lejos, las Batuecas y la Sierra de Francia. A la derecha, las sierras de Béjar y Candelario. El recorrido está jalonado por varios miliarios. Salimos al asfalto durante un corto trecho y tomamos un camino que nos llevará hasta Valverde de Valdelacasa, km. 21,7, aquí nos reciben unos cruceiros y algunas figuras jacobeas. En este punto nos subimos al bus para ir hasta la localidad de Bejar para comer y recuperar las fuerzas después de la marcha. Lo hacemos en el restaurante Beletri con el típico Calderillo Bejarano para después irnos al albergue de Llano Alto en el monte del CastañaUna vez instalados, descansados y con todas las tareas de higiene realizadas nos bajamos hasta Bejar, donde pudimos visitar la plaza de Toros, considerada una de las mas antiguas de España. Viniendo de una tierra donde los toros tienen un sentido especial para muchos de nosotros, no pudimos con la tentacion de meternos en el ruedo. Otro de los muchos buenos ratos que pasamos durante nuestras marchas.

 

SEGUNDA ETAPA:

Día 28 de mayo, domingo. Comenzamos la segunda etapa, Valverde a San Pedro de Rozados. 27, 1 kms.

Una etapa durísima, con una subida de perfil brutal después de llevar tantos kilómetros. La subida a la Cruz de Dueña, junto a los molinos de viento es preciosa, y mística.

Primero tuvimos que trasladarnos hasta Valdelacasa para iniciar nuestra etapa del día de hoy. Durante la etapa nos encontramos con el miliario CXLVIII, repuesto en el  Bosque del Peregrino.

Llegamos a Fuente Robles y por supuesto visitamos El Albergue del Peregrino, este albergue fue construido por el Padre Blas Rodríguez, con ayuda de los propios peregrinos que ofrecían el tiempo que tenían para realizar distintas labores.

Nada más entrar en el albergue se respira CAMINO DE SANTIAGO, sientes en verdad el espíritu jacobeo. Llama la atención una especie de cobertizo donde hay un gran número de carros de tracción animal. Al ser un pueblo que siempre hubo tradición arriera, era la ilusión de este párroco mantener esta tradición. Actualmente se organizan peregrinaciones arrieras en España, extendiéndose hasta algunos lugares de Europa.

Depués de dejar Fuente Robles continuamos la marcha hasta llegar a San Pedro de Rozados, un municipio de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca del Campo Charro y cuenta con una población aproximada de 300 habitantes.

Una vez terminada la etapa y recorridos los 27 kms. cogemos el bus y nos vamos a comer dando por terminada la VI marcha de nuestro camino por la Vía de la Plata.

23:00 - Posted by admin

Leave a Reply