SÁBADO 27 ENERO DE 2018

 

XIII MARCHA CAMINO DE MADRID

 

COCA – ALCAZARÉN (24 km)

 

 

Hoy dejaremos la provincia de Segovia para entrar en la de Valladolid, pero sus paisajes serán una continuación de los de la última etapa, con extensos  pinares y pisando pistas de arena fina. Transitaremos por las cañadas que utilizaron durante siglos pastores conduciendo rebaños de ganado  trashumante, y también cuadrillas de jornaleros gallegos en su camino anual hacia la siega en los campos de Castilla. Tras Villeguillo, el único pueblo intermedio de la etapa, nos esperan 17 km sin ninguna población ni servicio hasta llegar a Alcazarén.

Después de los primeros 7 kms. aproximadamente, hacemos la parada para reponer fuerzas y encarar los últimos 17 kms. restantes que nos quedan para finalizar nuestra etapa por el Camino de Madrid en un bonito pueblo de la provincia de Segovia, Villeguillo.

El término municipal de Villeguillo hace frontera por su parte Norte con la vecina provincia de Valladolid y por su parte Este con el río Eresma.

Dentro de él se han localizado algunos vestigios de época romana. En la Edad Media el lugar se nombraba como Vellaguiello, que según parece hace referencia al nombre de su primer repoblador que pudo ser de origen vasco. Sobre su casco urbano destaca la fábrica de su iglesia parroquial de San Pedro, edificio bien conservado construido en piedra y ladrillo, que se adorna con una torre de tres cuerpos y donde se conserva una interesante colección de piezas de plata entre las que destaca un cáliz realizado en Salamanca en el siglo XIX.

Además dentro de su casco urbano puede verse una torre del siglo XV-XVI y una casa armada. También dentro de su término se localiza la Laguna del Caballo de Alba.

Llegamos a Alcazarén, ya estamos en la provincia de Valladolid. Hemos terminado la etapa, cansados pero muy contentos. Es un lujo caminar con estos amigos peregrinos.

Alcazarén, es un municipio de la Valladolid. Su nombre de origen árabe al-qasrayn significa “los dos alcázares”. Tiene una superficie de 48,04 km² y su perímetro mide 33,51 km y está situada en la denominada Tierra de Pinares.

Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.

El pueblo cuenta con terrenos ricos en pinares y viñedos (D.O. Rueda) en los que, además, se cultivan cereales y varios tipos de tubérculos. La principal actividad económica procede de la explotación del sector agrícola, aunque también cuenta con pequeñas industrias.

Cuenta con algunos de los restos románico-mudéjares más interesantes del sur de Valladolid, que se pueden datar en un muy avanzado siglo XIII. Son las dos iglesias mudéjares de Santiago Apóstol que fue declarada bien de interés cultural y San Pedro. La iglesia de San Pedro, tiene una maqueta a escala en el Parque temático Mudéjar de Olmedo.

Actualmente sólo la iglesia de Santiago,  está abierta al culto, ya que la iglesia de San Pedro es utilizada con fines culturales, como actuaciones teatrales o espectáculos en verano. Esta última permaneció en ruinas durante muchos años. Recientemente pasó por un proceso de restauración en el que se conservó el ábside y la torre. Es uno de los más importantes monumentos medievales de la provincia de Valladolid, dada su originalidad y dimensiones.

En el interior del ábside de la Iglesia de Santiago, se conservan restos de frescos de estilo gótico datados en el tránsito del s. XIV al s. XV. La Capilla de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII, cuenta con yeserías polícromas de original diseño, dada su influencia hispanoamericana. La verdadera peculiaridad de las mismas reside en las figuras de músicos que forman los estípites animados. La factura eminentemente popular de la talla, a lo que contribuyen de un modo muy notable los fuertes y contrastados colores de la policromía, hacen de las yeserías de Alcazarén algo verdaderamente inusual, exótico en el barroco castellanoleonés.

Nos vamos a comer al restaurante “ Los Caballeros ” muy bonito de estilo medievo. Nuestro menú alubias con almejas o sopa medieval y después carne o pescado, fenomenal.

Fin de la jornada y de la etapa. Terminamos de comer, cogemos nuestro Bus Pescador y a casa.

Buen Camino, Amigos

Ultreia

03/02/2018 - Posted by admin

INAGURACION MURAL CONMEMORATIVO

10 AÑOS ACASSE-VA

En el 2017, ACASSE-VA cumplía 10 años desde su puesta en marcha. Por tal motivo queríamos poner un broche final que cumpliera con las expectativas que hemos tenido durante todo el año para la conmemoración de esta fecha. Por lo que pensamos que un mural seria el evento perfecto.
Es el momento de recapitular y hacer un breve resumen de todos los eventos y actividades que hemos organizado durante el año 2017.

 

.-ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE, durante los días 28,29 y 30 de abril, participamos en el IV encuentro bianual ( celebrado conjuntamente en Escalona”Toledo” y Cadalso de los Vidrios”Madrid”), con la pretensión de declarar nuestro camino como bien de interés cultural B.I.C. potenciar la seguridad, crear un manifiesto de concordia, y la señalización y mejora de la atención al peregrino. Además de todo ésto, presentamos un “mapa de metro”( que indica a modo de plano de estaciones los diferentes ramales que confluyen en nuestro camino), y lo que es más importante, conseguir que el siguiente encuentro se celebre aquí con nosotros en 2019.

.- JORNADAS JACOBEAS, durante los días 18 y 19 de mayo, organización de las primeras jornadas jacobeas, con invitados de excepción como, José Almeida, presidente de la Asociación Jacobea de Zamora, Víctor Sierra, estudioso del Camino de Santiago, Javier Pérez Andrés, periodista y conocedor de los distintos Caminos de Santiago.

.- EXPOSICION FOTOGRAFICA, Diez Años en Camino. Esta Exposición ha recorrido varias localidades a su paso por el Camino de Sureste, Tordesillas, Medina del Campo, Mota del Marques, San Pedro Latarce, acabando en el mes de Diciembre en Vega de Valdetronco.

.- CENA DE GALA, el 20 de mayo nos reunimos en el Parador de Tordesillas para cenar todos juntos y festejar 10 años haciendo camino.

.- INAGURACION DEL MURAL CONMEMORATIVO, el pasado día 30 de diciembre de 2017, pusimos fin a un año lleno de actividades dentro de nuestra Asociación con la Inauguración de un Mural.

En un acto muy emotivo, pudimos contemplar nuestro Mural, con las  figuras representativas de los Peregrinos y la flecha amarilla, símbolos del Peregrino, que nos indica el Camino de Santiago del Sureste a su paso por Valladolid.
Cuando se descubrió el mural, nuestra Presidenta, Rebeca Justo, dio las gracias a todos los que han colaborado y han hecho posible que todo esto se haya llevado a cabo. A continuación leyó un mensaje que le había mandado María, la hija de nuestro gran amigo y peregrino, Marcelo, quien nos dejó hace poco tiempo. Quiero destacar un párrafo que nos llegó muy profundo a todos.
“la alegría y la vitalidad de mi padre, era especial cuando se trataba de la Asociación y de vosotros en particular, tenia una gran ilusión por caminar con el Camino de Acasse. Pero como dice Paula, su nieta, el abuelo está en el cielo con las estrellas y desde allí nos protegerá siempre”.

Como muy bien dijo Rebeca, Marcelo era una pieza fundamental entre nosotros, por la alegría que aportaba, las ganas de hacer, de colaborar, por caminar….. por hacer que este grupo de personas fuera algo más que una Asociación. La carraca para despertarnos, el ruido del cascabel mientras caminábamos… Ha sido tan importante dentro de la Asociación que nunca, nunca, le podremos olvidar.

 Que la noche plateada,

tienda un manto de luceros,

y en su carroza de nácar,

la luna, maga, de ensueños

vierta sonrisas de plata

y vele tus sueños eternos,

En una esquina de este mural, hay una flecha pequeñita con un cascabel colgando. Todos los que pertenecemos a esta gran familia de Acasse, sabemos que este es el recuerdo para un gran amigo y sobre todo mejor peregrino, Marcelo, siempre nos acompañarás en nuestros caminos.


Para terminar los acontecimientos de las celebraciones, no podía faltar un buen chocolate fraternal con mojicones, unas pastitas y un chupito.

Buen Camino, Ultreia !!

08/01/2018 - Posted by admin

X MERCADO NAVIDEÑO EN TORDESILLAS

 

 

El domingo 17 de diciembre, ACASSE-VA, estuvo presente como todos los años en el Mercadillo Navideño, que organiza la Asociación de Comerciantes de Tordesillas. Este año con mucha más afluencia de público que el año pasado. En nuestro puesto, tuvimos muchos visitantes buscando información sobre el Camino de Santiago. Información que muy gustosamente dimos, para promocionar y difundir El Camino, y muy particularmente  el nuestro, El Camino de Santiago del Sureste por Valladolid

En esta época del año, Tordesillas invita a todos visitar su Mercado de Navidad, en la Plaza Mayor. La Asociación de Comerciantes organiza por décimo año consecutivo el Mercado Navideño, que tuvo lugar el domingo 17 de diciembre de 2017. Los que decidieron acercarse a esta particular cita con la navidad como protagonista,  en sus puestos se pudieron hacer compras navideñas e incluso encontrar el regalo que tanto buscamos.

Este año y como novedad la Biblioteca Municipal de Tordesillas, puso el punto solidario, al cambiar libros por alimentos no perecederos que se entregarán a Cruz Roja. 

Pudimos disfrutar de la visita de Papá Noél, que tanta ilusion hace a los más pequeños de la casa y degustar castañas asadas y sopas de ajo para entonar el cuerpo. Buenísimas.

Hasta la próxima cita, que allí estará ACASSE-VA.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2018.

18/12/2017 - Posted by admin

XII MARCHA

“CAMINO DEL SURESTE 2017”

CAMINO DE MADRID

SÁBADO 16 DICIEMBRE 2017

 SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA-COCA (22,2 km)

 

“Como no podia ser de otra manera y por que la vida sigue, aunque nunca igual…. en un silencio que habla…. nos ponemos en camino”. 

 

 

Buenos dias Amigos del Camino, he empezado ésta publicación con las palabras con las que empezó Rebeca Justo, en su comunicación para la última marcha del 2017. No he podido dejar de copiarlo aquí, en ésta web, por que con muy pocas palabras nos dice mucho.

Es verdad, cuantas veces el silencio habla.

 

Comenzamos nuestra etapa, con salida desde Tordesillas a las 07:50h. Pasamos por Medina a recoger a nuestros amigos y llegamos a las 09:00h. aproximadamente a nuestro punto de partida e inicio de la XII marcha por el Camino de Madrid.

La etapa de hoy, como podeis ver en el perfil, es muy llana. El primer tramo de recorrido es de aproximadamente 13 km.

El paisaje, es muy bonito. Un recorrido entre pinares, con el suelo blanco, despues de una de las heladas tipicas de nuestra tierra Castellana.

Como siempre, vamos con una ilusion muy grande y poco a poco nos vamos comiendo los kilometros que tenemos por delante.

Llegamos a Nava de la Asunción, es el momento de reponer fuerzas para continuar nuestro peregrinaje hasta llegar a Coca. Nava de la Asunción, se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Segovia, formando parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, a unos 42 kilómetros de distancia hasta su ciudad capital.
Su superficie es de unos 83 kilómetros cuadrados y cuenta con una población superior los 3.000 habitantes, siendo un núcleo que crece año tras año.
Esta localidad ya aparece referida en documentos conservados del siglo XIII, con el topónimo de La Nava.
Entre sus lugares de interés destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior se pueden contemplar elementos del siglo XVII. La ermita del Santo Cristo de la Expiración, obra de finales del siglo XVI.Despues del avituallamiento, reinicimamos la marcha para llegar a nuestro destino: Coca.

Llegamos a Coca, situada en el territorio de la Campiña Segoviana. En el entorno natural de una gran masa forestal de pinares, que hace que la explotación del pino sea una de sus principales actividades económicas. A distancia de 50 Kms al noroeste de Segovia, es un interesante punto de referencia para el turismo de la provincia.

Los primeros vestigios de presencia humana se remontan al Bronce Antiguo en el segundo milenio antes de Cristo. De esta época se han encontrado restos de cerámica y puntas de flecha. Fue un importante asentamiento romano y durante los siglos IV y V Cauca tuvo bastante importancia en el contexto de Hispania. En ella nace el que fuera emperador romano, Teodosio el Grande. Fue conquistada por Almanzor y reconquistada por Alfonso VI en 1086. Napoleón la ocupó en 1808, estableciendo sus tropas en su castillo.

Coca está declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. Sus monumentos, su entorno paisajístico y su gastronomía hacen que este lugar sea muy atractivo. Cuenta con un par de verracos celtibéricos de granito, los restos de una casa romana que debía de pertenecer a un notable de la ciudad, un tramo muy bien conservado de la muralla medieval y la Puerta de la Villa que da acceso a la población. Pero, es su castillo, el monumento más representativo. Situado en el extremo occidental del casco urbano, aprovecha como defensa natural uno de los meandros que traza el rio Voltoya. Sorprende el que no se encuentra, como es habitual en la mayoría de los castillos, en una posición elevada, sino que se asienta en un terreno totalmente llano y abierto a la población. En 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en la actualidad sirve de sede de la Escuela de Capacitación forestal. Su construcción data del siglo XV, y es un importante ejemplo de la arquitectura militar gótico-mudéjar de ladrillo de la época del rey Enrique IV, así como uno de los castillos castellanos más icónicos. Una construcción en la que el empleo del ladrillo alcanza su máxima expresión, no sólo con fines constructivos, sino también decorativos. Es bello y pintoresco en sus singulares formas, volúmenes y color. En su interior cuenta con hermosos motivos mudéjares en pintura y estuco.

Acabamos nuestra etapa, un poco cansados (pero poco) y nos vamos a comer al restaurante La Estacion, muy cerquita del Castillo de Coca.

Hoy es el cumpleaños de Angelita, (Vega).

Angelita, es una mujer muy querida entre todos los que formamos esta gran familia de Acasse. Desde la distancia nos acordamos de ella deseándola un muy Feliz Cumpleaños.

Amigos hasta el proximo encuentro, el dia 30 de diciembre en Mota. Nuestras marchas en 2017 se han acabado, comencemos con la misma ilusión el 2018.
Feliz Navidad para todos !!

Buen Camino
Ultreia

- Posted by admin

ASAMBLEA GENERAL DE LA RUTA DEL VINO DE RUEDA

30 NOVIEMBRE 2017

 

 

 

 

 

El pasado día 30 de noviembre de 2017, Acasse-Va estuvo presente en la Asamblea General de la Ruta del Vino de Rueda como parte de esta Asamblea, con voz y voto.

Esta Asociación colabora con nosotros en la señalización del Camino de Santiago a su paso por la Comarca de Medina y la elaboración de los carteles de nuestras marchas.

Antes de comenzar con el primer punto del orden del día, la gerente se dirigió a la Asamblea para agradecer a la Junta Directiva y a todos los socios su colaboración durante los tres años y medio de trabajo, que calificó de enormemente enriquecedores en lo profesional y en lo personal, y señaló que había sido un privilegio y un placer estar al frente de la Ruta en este tiempo, así como que la decisión de finalizar su etapa en la Ruta había sido completamente personal para poder seguir desempeñando la especialización de su carrera en el ámbito internacional.

El presidente y los socios agradecieron el trabajo de la gerente y le desearon lo mejor en su nueva etapa.

El presidente informó a la Asamblea del proceso de selección de la nueva gerente, llevado a cabo por un Comité de Selección formado por varios miembros de la Junta Directiva para garantizar la trasparencia, y puso a disposición de los socios la información, en caso de que alguien deseara conocer cualquier detalle. El presidente anunció que la nueva gerente de la Ruta del Vino de Rueda será Cristina Solís, destaca su formación en Comunicación y su experiencia de gestión y comercial en bodegas en los departamentos de Relaciones Públicas y Enoturismo.

 

Se presentaron las Cuentas de 2017 y elpresupuesto para 2018. Así como la memoria de la Asociación.

La Ruta del Vino de Rueda ha conseguido en 2017 posicionarse como una Ruta destacada en Castilla y León, convirtiéndose en un referente en cuanto a gestión para la dinamización territorial y la promoción de los municipios y empresas que representa. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha destacado durante 2017 en repetidas ocasiones la buena labor realizada desde la Ruta del Vino de Rueda, solicitando su colaboración para las múltiples acciones de promoción a nivel nacional e internacional, relacionadas con el Enoturismo y con el turismo, en general, de Castilla y León. 

 

Estas excelentes relaciones con la Junta de Castilla y León se han traducido en un importante apoyo institucional, técnico y económico para la Ruta del Vino de Rueda en 2017. para la consecución de sus objetivos dirigidos al mantenimiento de la certificación dentro del Club de Producto de Rutas del Vino de España. Esta colaboración estratégica es esencial para la Asociación, quien, además, colabora estrechamente con Fundación Siglo.  Por un lado, la Ruta ofrece el máximo apoyo a sus asociados, especialmente en la promoción de su actividad a través de herramientas orientadas a la búsqueda de la novedad. El logro de la satisfacción de los socios debe ser un objetivo clave de esta labor y debe suponer, en consecuencia, el mínimo número de bajas de miembros de la Ruta posible. Entre los socios adheridos a la Ruta del Vino de Rueda se encuentran bodegas, alojamientos, restaurantes, establecimientos gourmet y empresas de actividades y servicios, además de ayuntamientos, instituciones y asociaciones.

 

Una muy buena actividad para nuestra Asociación para estrechar lazos con todas las asociaciones y estamentos públicos.

- Posted by admin

XI MARCHA

“CAMINO DEL SURESTE 2017”

CAMINO DE MADRID

SÁBADO 25 NOVIEMBRE 2017

VALSECA – SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA (24.7  km)

MARCHA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE VALLADOLID.

La XI marcha de ACASSE-VA, la hicimos a favor de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple. Esta Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis. En España hay unos 50.000 afectados por esta enfermedad, de los cuales  en nuestra provincia supera el medio millar de personas.  Por eso desde ACCASE-VA nos sentimos con la obligación moral de apoyar a estas personas que en su mayoría son jóvenes de entre 25 y 40 años.

Iniciamos nuestra marcha, saliendo desde Tordesillas a las 07:00h. Llegamos a Medina y recogemos a nuestros compañeros de esta localidad, llegando a Valseca a las 08:45h. para comenzar nuestra nueva etapa del Camino de Santiago por Madrid.

Distancia aproximada:    Valseca  – Santa María la Real 24,7  kms.

Pistas de tierra de escasas sombras hasta Los Huertos. Pista verde junto al Eresma  y luego bosque de pinos para salir de nuevo a  paisaje típico de Castilla y llegar a Añe.  Resto pistas de tierra hasta Santa María.

 Dificultad: Baja. Subida ligera desde Añe hasta Pinilla de Ambroz.  Al salir de Pinilla de Ambroz   seguimos de frente hacia Santa María

En la actualidad son cerca de 312 los habitantes que se concentran en este municipio de Valseca, el cual se extiende sobre un territorio que ocupa una superficie de aproximadamente 23 kilómetros cuadrados.

La altitud a la que se encuentra alcanza los 950 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima durante el invierno suele presentar temperaturas bajas.

Los Monumentos a destacar de esta localidad son: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, bello templo que forma la principal obra del patrimonio histórico conservado de Valseca. Su construcción se inicia a mediados del siglo XVIII. Ermita de San Miguel Arcángel. Ermita de San Roque, construcción que data del siglo XVII por obra de la Cofradía de San Roque y de las ayudas económicas de los vecinos de Valseca.

Pasamos por la localidad de Los Huertos y llegamos al municipio de Añe (municipio de Segovia con 100 habitantes aproximadamente), donde nos paramos para reponer fuerzas, comiendo el almuerzo y tomando un cafecito.  Cargadas las pilas y a pesar de la inclemencia del tiempo, frío y agua (bienvenida el agua que cayó), llegamos a nuestro final en la etapa de hoy, Santa María La Real de Nieva.

Santa María la Real de Nieva, es una localidad que pertenece a la provincia de Segovia, situada concretamente en el territorio de la campiña segoviana. El municipio de Santa María la Real de Nieva incluye trece núcleos urbanos además de la villa de Santa María la Real de Nieva que encabeza el municipio.

Santa María la Real de Nieva está situada en la ruta del Camino de Santiago de Madrid, y su monasterio, catalogado bien de interés cultural, es una de las paradas obligadas para peregrinos y turistas.

La villa de Santa María la Real de Nieva fue fundada en 1395 por el rey Enrique III, por intercesión de su esposa Catalina de Lancáster. Su fundación se debió a que tres años antes se había encontrado enterrada una talla de María, en la colina donde actualmente se emplaza el pueblo, posiblemente escondida allí durante la invasión musulmana. Este hecho fue considerado milagroso y se decidió crear un santuario en el lugar y un pueblo a su alrededor. Para potenciar el poblamiento se la declaró villa exenta, por lo cual sus habitantes no tendrían que pagar impuestos ni ser reclutados en los ejércitos. Los privilegios fueron concedidos en parte en la fundación y ampliados posteriormente en 1407, siendo regente Catalina de Lancaster. Estas exenciones fiscales sirvieron para que se establecieran allí fábricas de paños, cerámica y trillos.

En abril de 1441, estando de paso en la localidad, falleció allí la reina Blanca I de Navarra, por lo que fue enterrada en la capilla mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Soterraña. Sus restos permanecieron allí, en contra del deseo expresado en su testamento de ser trasladada a Ujue  y se olvidó su ubicación hasta que la tumba fue descubierta durante unas obras de restauración en 1994.

El 28 de octubre de 1473  el rey Enrique IV reunió a las Cortes de Castilla https://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_Castilla en la villa de Santa Mª. la real de Nieva. Fruto de esta reunión de cortes se decretó una ley que recibió el nombre de la localidad, la Ley de Sta., Mª de Nieva.

En 1520 durante el levantamiento Comunero Rodrigo Ronquillo, comandante de las tropas del bando realista en la zona, estableció su cuartel general en la localidad, siendo derrotado por las tropas de Juan Bravo, Juan Padilla y Juan de Zapata, en sus inmediaciones, por lo que tuvo que refugiarse en Arévalo.

La iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, de estilo gótico  arcaizante, fue construida en la primera mitad del siglo XV  sustituyendo al primitivo santuario. Destacan el claustro  del monasterio, en el que todos los capiteles de sus columnas están hermosamente esculpidos con relieves de diversos motivos, y la portada de la iglesia, ambos elementos fueron declarados monumentos nacionales en 1920, y actualmente ambos se catalogan como bien de interés cultural. También son reseñables el altar mayor barroco y el coro de la iglesia, cuyas paredes están jalonadas con asientos de madera ricamente tallados y el sotocoro (parte inferior del coro) con un artesonado mudéjar. Entre los cuadros, retablos y esculturas del interior de la iglesia destaca una talla policromada de San Jerónimo  penitente,  atribuida a Alonso Berruguete, en la capilla situada a la derecha del altar mayor.

En el resto del municipio hay dos monumentos más catalogados bien de interés cultural:
La Ermita de San Miguel de Villoslada, templo románico de los siglos XII y XIII y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Paradiñas, edificio gótico con elementos neoclásicos del siglo XVI. 

Terminamos de caminar y es la hora de comer, momento mágico donde todos nos reunimos y donde siempre hay anécdotas que nos hacen reír y pasar ratos geniales. Buen ambiente, gran compañerismo y siempre nuestro espíritu jacobeo presente. Hasta la próxima amigos peregrinos, gran familia, como siempre dice nuestro amigo el 13.
Ultreia. 

05/12/2017 - Posted by admin

X MARCHA

“CAMINO DEL SURESTE 2017”          

  CAMINO DE MADRID

SÁBADO 28 OCTUBRE 2017

VALSAIN-VALSECA (22.3  km)

Iniciamos nuestra marcha, saliendo desde Tordesillas a las 06:50h. Llegamos a Medina y recogemos a nuestros compañeros de esta localidad, llegando a Valsain a las 08:55h. para comenzar nuestra nueva etapa del Camino de Santiago por Madrid. Distancia aproximada:    Valsain – Valseca  22,3  kms.
Dificultad: Baja. Subida ligera hasta la Cruz de la Gallega y luego un descenso suave por donde llegamos a Segovia. Desde la Catedral descendemos hasta el rio Eresma para acometer una fuerte subida hasta Zamarramala.  
Comenzamos nuestra etapa en Valsaín, con una subida por carretera durante los dos primeros kilómetros. Estos 2 kms. se hicieron un poco largos debido a la prolongación de esta subida nada más comenzar.
Valsain, una de las localidades que componen el término municipal más amplio de San Ildefonso o La Granja, situado en la vertiente meridional de Segovia, en la frontera con la Comunidad de Madrid. Valsaín se halla a una distancia de escasos 3 kilómetros de distancia hasta San Ildefonso y su historia va unida a la del monarca Felipe II, el llamado rey del imperio donde nunca se pone el Sol. Fue éste quien ordenó construir en el siglo XVI un palacio en Valsaín, una antigua forma boscosa de la campiña segoviana.La población actual con la que cuenta Valsaín es de algo más de 210 habitantes. El total demográfico de San Ildefonso o La Granja alcanza los 5.635 habitantes y dispone de un territorio que supera los 145 kilómetros cuadrados. Entre los monumentos a destacar en Valsain, se encuentra: el Palacio Real de la Granja, Los jardines Reales y Urbanos, La Real Colegiata de San Ildefonso, La Presa del Olvido y el puente de los Canales.
Seguimos nuestro camino y llegamos a la localidad de Zamarramala: Destaca el mirador desde el que puede ser vista Segovia. En el pasado, contaba con ayuntamiento propio, pero pasó a formar parte del municipio segoviano en los años 1970.
Llegamos a Segovia: situada en la parte meridional de Castilla, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la Sierra de Guadarrama. La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. El acueducto de Segovia tiene 818 metros de largo y es considerada la obra de ingeniería civil romana más importante de España así como uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica.
Segovia está situada en la región del Duero y a los pies de una montaña, la ciudad fue fundada por Hispán, este mismo fue el constructor del acueducto.
En la iglesia de San Miguel de Segovia, Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474.
Como todos los centros textiles castellanos, se unió a la sublevación de las Comunidades, teniendo una intervención destacada, al mando de Juan Bravo. A pesar de la derrota de las comunidades, el auge económico de la ciudad continuó durante el siglo XVI, llegando en 1594 a 27 000 habitantes. Después, como casi todas las ciudades castellanas, entró en decadencia, de forma que apenas un siglo después, en 1694, sólo contaba con 8000 habitantes.
En 1764 se inauguró el Real Colegio de Artillería, la primera academia militar de España, que todavía se encuentra en la ciudad.
En 1808 fue saqueada por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia. Durante la primera Guerra Carlista, las tropas del pretendiente Carlos de Borbón, atacaron sin éxito la ciudad. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX, experimentó una recuperación demográfica fruto de una relativa revitalización económica.
En Segovia, hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas, nuestro almuerzo y tomando un vino por tierras segovianas. Como podreis ver alguno no se conformo con un cafe con leche.
Valseca: término municipal que se halla localizado en la zona central de la provincia de Segovia, a unos 12 kilómetros escasos hasta su capital provincial.
Fin de nuestra etapa. Como siempre digo al finalizar ésta web, gracias a todos los peregrinos por hacer que caminar sea tan bello.
Ultreia,
04/12/2017 - Posted by admin

ACASSE-VA CON AVEM

( ASOCIACIÓN VALLISOLETANA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE )

 

 

XI MARCHA

“CAMINO DEL SURESTE 2.017”

CAMINO DE MADRID

 

SÁBADO 25 NOVIEMBRE 2017

VALSECA – SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA (24.7  km)

MARCHA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE VALLADOLID.

Forma de colaborar:

La Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple (AVEM) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familias.

Podemos colaborar, a través de donativo en su número de cuenta:

ES23 2100 3489 5522 0023 0479 Concepto: #Peregrinosysolidarios.

http://www.emvalladolid.es/tu-aportacion-siempre-ayuda/

O bien, comprando y llevando puesta durante la marcha una pulsera que te identifica como colaborador  de la AVEM. El precio de la pulsera es el donativo que tú estés dispuesto a abonar, dispondremos de huchas que estamos seguros que vamos  a llenar.

 

Hora de salida del autocar:

7:00 h. Estación de autobuses en Tordesillas.

7:30 h. Medina del Campo en la plaza de los Galgos.

8:40 h. Llegada a Valseca.

 

 

Hora de inicio:

8:45 h. En Valseca.

Hora de llegada:

14:20 h. del mediodía a Santa María la Real.

Distancia aproximada:    Valseca  – Santa María la Real 24,7  kms.

 

Valseca – Los Huertos (4,2 km)

Los Huertos – Añe (8,7 km) BUS (12,9 Kms)

Añe  -Pinilla Ambroz (5,7 km)

Pinilla Ambroz – Santa Maria la Real   (6,1 kms) BUS (11,8 Kms). 

Tipo de suelo:

Pistas de tierra de escasas sombras hasta Los Huertos. Pista verde junto al Eresma  y luego bosque de pinos para salir de nuevo a  paisaje típico de Castilla y llegar a Añe.  Resto pistas de tierra hasta Santa María.

Dificultad:

Baja. Subida ligera desde Añe hasta Pinilla de Ambroz.  Al salir de Pinilla de Ambroz   hay carteles que nos invitan a ir al restaurante Avanto. Nosotros seguimos de frente hacia Santa María. Luego volvemos en bus.

 Actividades:

  • Oportunidad de obtener fotos del recorrido y de visitar Santa María, Plaza Mayor, Monasterio de Santa María con su portada y claustro.

Comida:

  • Avituallamiento: En Añe (Km. 12,9). Hay bar.
  • 14:30 Sale el Bus desde la Gasolinera de Sta María al Restaurante a 2 kms.
  • 15:00.Comida: Restaurante Avanto de Santa María la Real. Entorno a 15 euros.
  • 17:30- Salida hacia Tordesillas.

Observaciones:

  • Seguiremos las indicaciones del Itinerario que se adjunta.
  • Llevaremos algo de botiquín.
  • Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc. Por eso es bueno que deis información de la etapa.
  • Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
  • No olvidar las credenciales.

 

NOTAS IMPORTANTES:

 

  • Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail. NO POR FACEBOOK
  • La inscripción será hasta el miércoles 22 de noviembre, después consultar disponibilidad de plaza de autocar.
  • La baja a partir del jueves 23 conlleva el pago de autocar.

Para dudas estos Tlfs: Rebeca (983780064 / 669474348), Arancha (652676790)

20/11/2017 - Posted by admin

ACASSE-VA EN EL MERCADO MEDIEVAL

 

El pasado fin de semana 7 y 8 de octubre de 2017, se celebró en Tordesillas el XXIV Mercado Medieval.

La Plaza Mayor y las calles del casco viejo de Tordesillas, se engalanan con estandartes y pendones.

Muchos habitantes de esta Villa, vuelven al medievo vistiéndose con los atuendos propios de la época.  Así mismo muchos artesanos de España y Portugal vienen con

sus puestos para promocionar los productos que elaboran.

Animación en las calles con distintas actividades festivas, pasacalles, malabaristas… recorren las principales calles de Tordesillas.

 

En 1994 se celebró el I Mercado Medieval en Tordesillas, con motivo de la conmemoración del V Centenario del Tratado de Tordesillas. Desde aquella fecha, este mercado ha ido evolucionando, logrando una difusión a nivel nacional muy importante, notándose por la cantidad de visitantes que recibe.A esta cita tan importante, no podía faltar nuestra Asociación, ACASSE-VA.

 

Allí estábamos con nuestro puesto para dar información sobre el Camino de Santiago del Sureste. Este año hemos tenido muchas visitas, muchas personas interesándose en nuestra asociación y en nuestro Camino.

 

Volveremos el próximo año a celebrar el XXV aniversario del inicio de este Mercado, informando y dando difusión al  Camino de Santiago del Sureste. 

 

18/10/2017 - Posted by admin

ACASSE-VA EN LA VÍA DE LA PLATA

                           SÁBADO 23 SEPTIEMBRE 2017

 

SAN PEDRO DE ROZADOS – MORILLE (17,7 km)

 

Salimos a las 7:30 h de Medina a las 7:50 h. recogida en la estación de Tordesillas. 9:40 h. llegamos al Punto de salida en PK 35,2 Crta. San Pedro de Rozados, para llegar aproximadamente a las 14:00 h. a Morille. A las 15.00 h. comida en Oliva de Aldeatejada. Después de comer salimos para el albergue de Salamanca, situado en el centro de esta ciudad. Una vez instalados en el albergue tiempo para la cena y visitar esta preciosa ciudad Castellana.

 

Este es el perfil de las 2 etapas que hemos cubierto el pasado fin de semana 23 y 24 de septiembre de 2017. 

Partimos de PK 35,2 Crta. San Pedro de Rozados, para llegar a Morille. San Pedro de Rozados es un municipio de la provincia de Salamanca, ocupa una superficie total de 102,19 kms. cuadrados  y según los datos demográficos recogidos por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 307 habitantes.

El pueblo está emplazado sobre un pequeño cerro en el cual se encuentran unas pintorescas casas unidas unas a otras. La Iglesia Parroquial de San Pedro, con su característica espadaña con doble fila de arcos. Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los Reyes de León,  en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca.

Morille es un municipio de la localidad de Salamanca. Se integra dentro de la comarca del Campos Charro.Su término municipal está formado por las localidades de Monte Abajo, Morille y La Regañada, ocupa una superficie total de 22,94 km. cuadrados y cuenta con una población de 254 habitantes.

La fundación de Morille se encuadra dentro del proceso de repoblación emprendido en la Edad Media por los Reyes de León. En los años 50 se abrieron las minas de Morille, más conocidas como “Mina Alegría”, que fueron clausuradas en los años ochenta en el proceso de reconversión industrial.

 

 

 

DOMINGO 24 SEPTIEMBRE  2017

 

MORILLE -SALAMANCA (19,3/20,3 km)

 

A las 7:15 horas, toca diana para estar desayunando a 7:45 horas. Salimos del albergue hacia el bus para ir hasta Morille,  punto donde terminamos la etapa el día de ayer.  Alrededor de las 14:15 horas llegada al punto de encuentro donde está estacionado el autobús para entrar todos juntos en Salamanca. A las 15:00 horas, comida en Restaurante Canalejas  Salamanca. Después de comer salida hacia Tordesillas. Fin de las 2  etapas por la vía de la plata. 

Comenzamos la etapa por un bonito tramo por una zona de carrascas y encinas, una de los últimas que podemos ver porque en breve llegamos a las casas de Aldeanueva y empezamos a ver un paisaje más ocre, nos espera una interminable recta de unos 3 km. (con un sol de justicia)  para llegar hasta el cruce de Miranda de Azán. Pasamos sobre el arroyo de la Fuente de la Porra y continuamos, llegando hasta el cruce de Aldetejada.

 

 

Seguimos nuestro camino en línea recta y  después de pasar una pequeña cuesta divisamos Salamanca.

 

Llegamos a nuestro destino.

Salamanca es una localidad, municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está ubicada en la comarca del Campo de Salamanca, en plena meseta Norte, en el cuadrante noroeste de la península ibérica. Es cabeza del partido judicial número uno de la provincia de Salamanca, además de sede de la diócesis salmantina, cuya jurisdicción se extiende a unos dos tercios del territorio provincial. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2016 poseía una población de 144.949 habitantes. Su área funcional estable alcanza los 203.999 ciudadanos, lo que la convierte en la tercera más poblada de la comunidad, tras la de Valladolid y la de León

Después de comer y la correspondiente ducha, nos fuimos a visitar Salamanca, preciosa ciudad Castellana.

 

 

 

 

La Catedral Nueva, iniciada por Gil de Hontañón en los albores del s. XVI, no fue culminada hasta 1733 tras la intervención de los mejores arquitectos de cada época. La portada principal es un alarde compositivo y de ornamentación.

La Catedral Vieja, iniciada en el s. XII según los cánones del romántico y continuada en los siglos posteriores. Retablo mayor del italiano Nicolás Florentino y en el exterior, cúpula bizantina conocida como “Torre del Gallo”. 

Su Plaza Mayor, seguramente la más bella de las plazas porticadas españolas. Construida en estilo barroco durante el s. XVIII, incluye como cierre en su lado norte el edificio del Ayuntamiento, en el mismo estilo constructivo. 

La Universidad, de esta ciudad es la más antigua de España por fecha de fundación, a comienzos del s. XIII. El edificio actual presenta una fachada plateresca, tallada en piedra como si de orfebrería se tratase, con el busto de los Reyes Católicos y el escudo imperial de Carlos V.

La Casa de las Conchas, considerada como el más representativo monumento del arte civil de la época de los Reyes Católicos, fue edificada a finales del s. XV. Destaca su notabilísima rejería exterior.  

 

Paseamos por debajo de La Casa Lis, actual museo de Artes Decorativas (Art Nouveau y Art Decó), es un edificio modernista cuya breve fachada vuelca a las estrechas calles de la ciudad monumental y cuyas galerías y escaleras en hierro de la parte posterior se abren como una cascada hacia el río Tormes.

 

Hemos cubierto dos etapas más del Camino de Santiago, por la Vía de la Plata. Como siempre han sido etapas inolvidables. El Espíritu Jacobeo, el compañerismo, la amistad que cada dia va creciendo entre todos los que componemos esta Asociación, es lo mejor que aflora siempre y que nos acompaña en cada etapa que vamos haciendo. Quiero destacar en esta página el recuerdo que hemos tenido todos de nuestro amigo y peregrino Marcelo, le deseamos que tenga una recuperación rápida para que nos acompañe en nuestras caminatas. Te hemos echado mucho de menos Marcelo. 

Bueno llegamos a nuestro punto de partida, toca recoger nuestros enseres, despedirnos de nuestros amigos y esperar a la próxima. Buen Camino, Ultreia peregrinos. 

02/10/2017 - Posted by admin