Archivo Blog

22 23 24 25 26 27 28
29 30
Miércoles, 17 Febrero 2016 08:46

Tábara – Santa Croya de Tera – Santa Marta de Tera (23,3 km)

1 Sanabres Tabara - Sta Marta Febrero

Continuando por el Camino Sanabrés, el día 27 de febrero, último sábado, la Asociación del Camino de Santiago del Sureste de Valladolid (ACASSE-VA)  ha realizado la segunda etapa en esta ocasión desde Tábara hasta Santa Marta de Tera.IMG-20160227-WA0001

A las 9:00 los más de 80 peregrinos de Tordesillas y alrededores nos encontrábamos en el albergue de Tábara, donde el Sr. José Almeida promotor del camino en esta zona de Zamora, nos había preparado un café y un chupito para darnos fuerzas en la etapa que hoy nos esperaba.

IMG-20160227-WA0004A las 9:30 comenzamos la marcha, siguiendo las flechas hacia la ZA-121 en dirección a Pueblica de Valverde. Pasado el km. 1 y antes de coger el puente sobre las vías del AVE, nos desviamos a la izquierda y más tarde a la derecha por un camino de tierra hasta llegar al arroyo Zamarrilla, que salvamos mediante una pasarela de cemento, km. 7,9 de la marcha.IMG-20160227-WA0077

Nos encontramos un cartel que nos invita a marchar por el camino tradicional, a la derecha hacia Bercianos, pero en nuestro caso cogemos el camino de frente ya que se dirige al pueblo de Villanueva de la Peras donde nos espera el autobús y además podemos reponer fuerzas en uno de los bares de la localidad. (Km.13,7). Así lo hacemos y tras un breve descanso, iniciamos de nuevo la marcha siguiendo las flechas que ahora nos dirigen hacia el este hasta encontrarnos con el camino tradicional que venía de Bercianos.

Debemos estar atentos pues en este cruce de caminos nos manda a la izquierda, continuando así en la dirección norte que traíamos e iniciando una subida junto a unas bodegas que nos lleva al paraje El Tomillar, bosque de tomillo, jara y encinas que finaliza en un canal, km 19,52016-02-27 11.15.29

Salimos a la ZA-P-1508 por la que continuamos hasta Santa Croya de Tera, que atravesamos para llegar al Río Tera que cruzamos sobre su puente e inmediatamente, tras un pequeño repecho, nos plantamos en la plaza de Santa Marta de Tera, donde nos espera el autobús. Esta localidad, de poco más de doscientos habitantes no dispone de restaurante con capacidad para todos los caminantes, por lo que en el autocar nos desplazamos por la N-525 hasta Camarzana de Tera donde comenos.IMG_20160227_135647

Como anécdota, de la que debemos aprender, estando atentos a la señalización y cruces de caminos, cuando llegamos a Santa Marta   faltaban cuatro caminantes que en el cruce de caminos mencionado siguieron de frente apareciendo en el pueblo de San Pedro de Zamudia donde tuvo que ir el autobús a recogerlos.

Después de la comida nos desplazamos de nuevo a Santa Marta para visitar la iglesia románica del siglo XI junto a un monasterio adosado a ella y rodeada de sepulcros.IMG-20160227-WA0070

La iglesia ofrece el fenómeno de la luz equinocial que se produce dos veces al año coincidiendo con los equinocios de otoño y de primavera. El sol penetra en la sala a través del óculo de la cabecera e ilumina el capitel historiado situado a la izquierda del ábside.

Cuenta el templo con tres portadas, encontrando en la del lado sur una imagen escultórica de bulto que representa a Santiago peregrino muy difundida y que es la imagen más antigua de Santiago peregrino.