Archivo Blog

25 26 27 28 29 30 31
Jueves, 31 Marzo 2016 08:48

DESDE LA CAPILLA DE SANTIAGUIÑO HASTA PONTEVEDRA

DÍA 31 DE MARZO DE 2016

Hoy también madrugamos, pues estamos en dos albergues y además el autobús nos tiene que llevar al punto de inicio, donde acabamos ayer, y nos esperan otros 26 kms. Después de desayunar en el albergue, regresamos al alto de la capilla de Santiaguiño donde tras hacernos la foto delante de la capilla, iniciamos la marcha.P1300506

Comienza el descenso hasta Redondela y enseguida entramos en Vilar de Infesta, pasando delante de una panadería y un bar. Brusco giro a la izquierda, para doblar de inmediato (delante de la churrasquería Choles), a la derecha. Un largo descenso nos lleva bajo un viaducto y enseguida llegamos a la N-550, por la que entramos de frente en Redondela. Pasamos bajo uno de los peculiares viaductos del Siglo XIX que sobrevuelan las casas de la localidad.

Abandonamos Redondela y después de una bonita rampa y un paso elevado que salva las vías del tren, giramos a la izquierda por un camino que desemboca en la N-550, la cual cruzamos y que es un punto negro por el tráfico.

Hay que prestar atención a un desvío a mano izquierda, al que le sucede una cuesta que llega hasta una fuente de piedra. Entramos en una pista de tierra con la compañía de pinos y eucaliptos y alcanzamos el primer alto de la jornada, donde encontramos una colección de conchas que van dejando los peregrinos. Más abajo salimos a la N-550 y la cruzamos de nuevo para avanzar por el arcén hasta la entrada de Arcade. El itinerario pasa por las calles traseras, pero volvemos a la carretera, pues allí nos espera el autobús y además hay bares para reponer fuerzas, ya que llevamos más de 13 kms.P1300536

Descendemos hasta Ponte Sampaio, un puente medieval de piedra de tajamares angulados que salva el río Verdugo y entramos en el núcleo urbano, por donde callejeamos y podemos ver algún hórreo. SAM_4531Una subida y un nuevo puente, ahora de acero, nos llevan a un camino de losas y el ascenso por la Brea Vella, donde también encontramos gravilla e incluso una pista asfaltada, que más tarde dejamos a la izquierda, para seguir por una pista de robles y comenzar el descenso. Llegamos a una zona asfaltada donde comienza a llover. P1300548Pasamos Bergunde, y los lugares de Boullosa y Alcouce donde cruzamos la carretera y además nos espera el autobús. Algunos deciden montar en el bus y otros continuar los 6 kms que restan hasta Pontevedra.

Entramos en un tramo de eucaliptos, castaños y robles y después de cruzar otra carretera llegamos a la capilla de Santa Marta en Galderón. Se puede tomar el itinerario alternativo junto al río Tomeza, pero nosotros seguimos por el arcén de la carretera EP-0002, pasando los lugares de Casal do Río, Lusquiños  y O Marco. En este último, tras una glorieta, entramos ya en Pontevedra  y pasamos bajo las vías del tren. Un poquito más adelante, está la estación de tren y un albergue privado,  Aloxa, donde pernoctaremos. Enfrente se encuentra la estación de autobuses, donde vamos a hacer hoy la comida y mañana el desayuno.

IMG-20160331-WA0042

Por la tarde, después de una relajante ducha, visitamos en Pontevedra la iglesia de la Virgen Peregrina y las plazas con sus soportales. También degustamos unas raciones de pulpo y oreja con un buen albariño.