Archivo Blog

29 30
Sábado, 02 Abril 2016 08:49

DESDE CALDAS DE REIS A PADRÓN

DÍA 2 DE ABRIL DE 2016

Hoy nos levantamos media hora más tarde, a las siete, pues la etapa es más corta y ya llevamos 75 kms en las piernas. Desayunamos en el Albergue e iniciamos la marcha a las 8 y media, después de hacernos la foto de salida en el puente sobre el río Bermaña.sam_4565Continuamos por un bello tramo cercano al río con el viaducto por encima de nosotros.

El trayecto sigue entre eucaliptos y tras unas suaves rampas llegamos a la N-550, donde espera el autobús. Cruzamos la carretera para llegar a la iglesia de Santa Mariña de Carracedo. P1300684

Volvemos a bajar hacia la Nacional y la cruzamos en Casalderrique. Avanzamos junto a  la  AP-9 que cruzamos para subir por una pista hasta O Pino, donde se encontraba un coche de protección Civil que nos sella la credencial.

A la derecha y sin entrar en el núcleo urbano, descendemos por una pista de árboles y musgo que nos lleva junto al río Valga. P1300696Cruzamos el río para llegar a San Miguel de Valga, donde hacemos un parada para comer el bocadillo.

Dejamos San Miguel, pasamos los núcleos rurales de Cimadevilla y Fontelo e iniciamos una bajada por un camino y entramos en unas calles urbanizadas que nos llevan al lugar de Condide, a 500 metros de la Nacional. Aquí sería el segundo punto de encuentro con el bus pero se había quedado en la nacional.

Seguimos el camino y llegamos al barrio de Infesta y cruzamos un paso a nivel, atravesamos por debajo de la N-550 y por fin pasamos el puente sobre el río Ulla para entrar en Pontecesures, dejando atrás la provincia de Pontevedra y entrando en La Coruña.

20160402_123537Aquí encontramos el primer «pedrón» de los muchos que veremos en Padrón, que son réplicas del que se encuentra en la iglesia de Santiago. Aunque parece que ya estamos en Padrón, aun nos quedan más de dos kilómetros hasta llegar al albergue que se encuentra junto al campo de futbol.

Nuestra llegada a Padrón coincidió con la fiestas por lo que nos encontramos además de los carruseles, las casetas donde se podía degustar pulpo y por supuesto una orquesta instalada en la puerta  del albergue.sam_4580580

La visita durante la tarde a Padrón era obligada aunque  ya empezaba a llover por lo que tuvimos resguardarnos en una de las carpas donde nos ofrecieron una riquísimas raciones de pulpo a la gallega y un buen albariño,  para finalizar durmiendo con la suave melodía de una orquesta a nuestros pies.

DESDE PADRÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA

DÍA 3 DE ABRIL DE 2016

Por fin llegamos al último día y se presenta una etapa larga con un hándicap añadido, queremos llegar a la misa del peregrino  a las 12 a Santiago.  El autobús no puede salir antes de las 9 así que los que quieran hacerlo deberán iniciar la marcha a las 6 de la mañana.

El resto del personal saldrán a las 8 realizando una parte del recorrido en el bus para llegar a las 12 y los que deseen realizarlo completo no llegarán hasta las 14 horas.

Salimos a las 6 mientras cae una  tromba de agua que enseguida cesa. Pasamos el mercado de abastos, la iglesia de Santiago para entrar en Iria Flavia, localidad natal de Camilo José Cela y de Rosalía de Castro. Caminamos junto a la N-550 y tras un giro a la izquierda, callejeamos por los núcleos de Romarís, Rueira y Anteportas hasta llegar a Tarrio y Villar; paralelos a las vías llegamos a la N-550, a la altura de Esclavitude donde llegará el bus, pero a las 9 y media.

20160403_092058La mañana es lluviosa y continua siendo de noche por lo que no encontramos la salida de la localidad teniendo que retroceder sobre nuestros pasos hasta encontrar la flecha que nos indica el camino.

Aun de noche, recorremos los núcleos de Angueira de Suso y Areal que apenas podemos disfrutar hasta llegar a Picaraña y a la N-550 por la que seguimos para desviarnos a la izquierda y entrar en Faramelo. Son las 8 y es el primer bar que encontramos abierto, así que decidimos parar para desayunar y reponer fuerzas.

SAM_4577Continúa lloviendo, aunque no lo hace con mucha fuerza, y comenzamos una rampas que nos llevan a Rúa de Francos, donde pasamos junto a la ermita de San Martiño para un poco más adelante iniciar otra subida asfaltada hasta Osebe. Cruzamos las vías para llegar Casalonga, donde giramos a la izquierda por el camino de Riotinto para entrar en el núcleo de Pedreira. Continuamos por una pista que rodeada de robles va subiendo ligeramente y que nos lleva hasta cerca de Galanas para poder atravesar la Autopista.

En este punto pararía el bus para recoger o dejar a los que quisieran realizar el último tramo.

Desde aquí el camino se dirige hasta A Grela y continúa subiendo por carretera hasta el núcleo de O Milladoiro, donde se encuentra el Agro dos Monteiros, que sería el Monte do Gozo del camino portugués, situado a 262 metros. Iniciamos la bajada entre eucaliptos para coger una pista asfaltada hasta Rocha Vella. Damos un pequeño rodeo para superar la autovía y la vía del tren y nos dirigimos  hasta Ponte Vella. Tras una bajada donde  nos pusieron un sello en la credencial, llegamos al río Sar y tras cruzarle seguimos de frente por la calle asfaltada para iniciar una pequeña subida y llegar al Hospital y las primeras casas de Santiago. sam_4580Continuamos por la avenida Rosalía de Castro, Juan Carlos I, Porta Faxeira, Rua do Franco  hasta llegar a la plaza del Obradoiro, ansiado objetivo después de 120 kms. desde que salimos de Tui.

sam_4592

A pesar del día completo de lluvia, la llegada a Santiago lo compensa todo con creces y no nos importó hacernos las fotos de llegada delante de la catedral de Santiago con una nueva tromba de agua que también nos acompañó a la llegada.
sam_4582

Tras la misa en la Catedral, nos dirigimos a recoger la Compostela, que acredita el camino realizado. Comida en casa Manolo para iniciar la marcha hacia Valladolid.